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Lidl España factura 6.572 millones en 2023 (+8,1%), por debajo de la inflación promedio, y su rentabilidad cae

Crece muy por debajo de lo que se podría esperar por la incesante inversión en la apertura de puntos de venta (41 nuevos en 2022 y una veintena más en 2023). Sigue afinando un modelo de negocio basado en el volumen y en márgenes sobre venta cada vez más reducidos. El discounter destinará 220 millones de euros a la inauguración de 40 nuevas tiendas en 2024.

VÍCTOR OLCINA PITA

16 de julio 2024 - 13:10

Claus Grande, director general de Lidl España.
Claus Grande, director general de Lidl España.

Lidl España ha cerrado un modesto ejercicio 2023 marcado por la caída de su rentabilidad, que mengua por segundo año consecutivo (-13%), y por un crecimiento en ventas (+8,1%) que no logra batir a la inflación promedio.

El discounter ha declarado una facturación neta de 6.572 millones de euros (+8,1%), al tiempo que su margen de beneficio pasa de 191 millones de euros (el 3,17% sobre ventas) en 2022 a 182 millones de euros (el 2,76% sobre ventas) en 2023.

Instancias de la compañía justifican la erosión en su cuenta de resultados en el papel de Lidl como "dique de contención de precios del sector", al haber evitado "trasladar íntegramente los efectos de la inflación al precio final de venta".

Claus Grande, director general de Lidl España, ha reivindicado la labor de su compañía a la hora de "blindar el poder adquisitivo de nuestros empleados y favorecer la capacidad de ahorro de nuestros clientes".

Un año de consolidación

En cualquier caso, si 2022 fue el ejercicio del crecimiento fulgurante (+18% respecto a 2021), 2023 puede describirse como un año de consolidación e, incluso, como una etapa intermedia en el proceso de expansión de la compañía, que se ha fijado como objetivo alcanzar los 700 puntos de venta al término de 2024.

A este fin destinará una inversión de 220 millones de euros en el ejercicio en curso, con los que proyecta inaugurar 40 tiendas ubicadas en catorce comunidades autónomas diferentes. Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana aglutinarán la mayor parte de las aperturas, según ha avanzado la enseña en un comunicado.

El discounter, que el año pasado inauguró un nuevo centro logístico en Escúzar (Granada) y ha puesto recientemente en funcionamiento otro en Constantí (Tarragona), sigue avanzando en las obras de construcción de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), que está llamada a ser su "mayor inversión logística desde que llegó a España".

En el recién concluido ejercicio 2023, la cadena invirtió más de 260 millones de euros e inauguró una veintena de establecimientos ubicados en ocho comunidades autónomas diferentes, lo que le ha permitido consolidar su posición como tercera enseña de nuestro país con el 6,5% de cuota de mercado.

Asimismo, incorporó más de 150 personas a su plantilla y sumó 22 millones de euros adicionales a su masa salarial.

En 2023, el discounter realizó compras por valor de 7.400 millones de euros (el 11% más que en 2022), más de la mitad de las cuales tuvieron como destino la exportación a una treintena de países. Entre las categorías de exportación, destacan las frutas y verduras, que alcanzaron una cifra de negocio de 3.100 millones de euros.

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