Mejora la confianza del consumidor, más optimista para el futuro
Respecto al año pasado, el indicador actual sale perdiendo, pues se sitúa con 8,6 puntos menos que en agosto de 2015.
Aunque la situación política actual en España no invite especialmente al optimismo, de momento la confianza del consumidor ha experimentado en el pasado mes de agosto un ligero avance de 2,5 puntos en relación al mes de julio (cuando cayó 1,5 puntos), situándose en 97,3 puntos, según los nuevos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que destaca un aumento "notable" de las expectativas de los españoles de cara al futuro.
Respecto al año pasado, el indicador actual sale perdiendo, pues se sitúa con 8,6 puntos menos que en agosto de 2015 debido a la caída de las expectativas en 9,3 puntos y al descenso del indicador sobre situación actual en 8,1 puntos.
En este pasado mes de agosto, el indicador de situación actual se ha mantenido estable respecto al mes de julio, con un ligero ascenso de 0,1 puntos para llegar a los 90,1 puntos. Según el CIS, estos datos se deben al comportamiento positivo de la situación de los hogares que, con un aumento de valoración de 1,8 puntos, consigue neutralizar el descenso de 1,2 puntos de la situación actual del empleo y los 0,2 puntos que desciende la valoración de la situación general de la economía.
Mientras, el indicador de expectativas subió 4,7 puntos en agosto para llegar a los 104,4. Las expectativas referidas a la situación de los hogares y las relativas al mercado de trabajo registraron las mayores subidas (6,3 y 5,5 puntos, respectivamente), mientras que las de la situación económica general presentaron una subida más moderada (2,5 puntos).
Según el CIS, para el 38% de los encuestados la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36% no aprecia cambios y el 24,6% estima que ha mejorado. Para el próximo semestre cerca del 36% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor.
Novedades destacadas
También te puede interesar