¿Miedo en Portugal a Mercadona? De momento, mucho silencio
Solo Lidl Portugal señala que Mercadona es "un competidor más a tener en cuenta" y afirma que no cambiará su forma de actuar.
Desde que el pasado 23 de junio Mercadona anunciase su plan de expansión a Portugal, siendo el primer país en el que operará fuera de España, hay mucha expectación por los pasos que irá siguiendo la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig. En el país vecino, el anuncio ni preocupa ni ha sorprendido del todo, ya que, en parte, aún se ve lejos la llegada de Mercadona, pues sus primeras tiendas no abrirán, en principio, hasta el lejano 2019. ¿Hay miedo por la nueva competencia? Parece que no, aunque de momento lo que más llega de sus rivales es el silencio.
Solo Lidl Portugal ha hecho una pequeña valoración sobre el aterrizaje de un nuevo contricante en el mercado luso. Fuentes portuguesas de la cadena de origen alemán han señalado a GranConsumoTv que Mercadona es simplemente "un competidor más a tener en cuenta, como cualquier otro que opera en Portugal". No preocupa porque "Lidl se enorgullece de estar ya bien establecida en la cultura portuguesa tras más de 20 años en el país".
Lidl Portugal tampoco cree que Mercadona cambie su forma de actuar en el país vecino: "Nuestra actitud y compromiso seguirá siendo igual: querer mejorar e ir de la mano con nuestros clientes".
Sonae MC, uno de los líderes de la distribución portuguesa con sus hipermercados Continente MC y con sus supermercados Continente Modelo y Continente Bom Dia, se ha apuntado al silencio y no ha querido hacer valoraciones. Por su parte, GranConsumoTv ha intentado contactar con Jerónimo Martins, dueña de la cadena Pingo Doce (llamada la 'Mercadona de Portugal'), pero no ha habido respuesta.
Las dos compañías españolas que operan en el país vecino, Grupo Dia y Covirán, tampoco han querido mostrar su opinión ante el aterrizaje de Mercadona en Portugal. La primera ya tiene una fuerte presencia en el mercado luso con más de 600 tiendas, aunque no tuvo un buen ejercicio en 2015 al bajar sus ventas el 6% (823,5 millones de euros). Su cuota de mercado, en todo caso, es importante y se acerca al 9%. Covirán, por su parte, inició su experiencia lusa hace tres años y ya cuenta con 188 establecimientos bajo enseña en el país vecino, aunque llega a sumar 327 negocios adheridos a la cadena que representan una cuota de mercado del 2,13% en el sector. Sus ventas brutas en 2015 llegaron a los 101 millones de euros.
Como ya ha informado GranConsumoTv, Mercadona no quiere dar ningún paso en Portugal antes de conoces bien al 'Jefe', como así llama a sus clientes. La compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno, así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos para realizar sus cuatro primeras aperturas.
Novedades destacadas
También te puede interesar