Ulabox: "Si Mercadona juega en lo online, que lo haga bien"
GranConsumoTv entrevista a Jaume Gomà, CEO de Ulabox, quien analiza el estado actual de su empresa y del ecommerce.
Ulabox solo sabe hablar de balances positivos en el cierre de cada ejercicio... y ya van seis. Buena señal. Esta empresa online avanza poco a poco, casi sin hacer ruido pero con firmeza, y no quiere acelerar su crecimiento sin consolidar antes cada paso dado. Así lo asegura Jaume Gomà, CEO del llamado ‘antisúper’, en esta entrevista concedida a GranConsumoTv en la que repasa el momento actual de la compañía y del ecommerce alimentario español. Dos reflexiones de adelanto: pide a los retailers tradicionales que no pongan más piedras en el camino y no descarta en un futuro alguna experiencia de Ulabox en el mundo offline.
¿Cómo ha terminado Ulabox el año 2016?
Estamos cerrando aún el año y no puedo darte cifras. Eso sí, los números son muy positivos. Estamos contentos con el crecimiento y con la cifra global de resultados.
Y ya echando un vistazo a 2017… ¿Cómo se presenta el año?
Con buenas e interesantes perspectivas, porque Ulabox está más preparado aún para seguir incrementando calidad y velocidad de servicio a nuestros clientes. Partimos de una maduración superior y con una capacidad de ejecución muy notable, con lo que esperamos dar grandes sorpresas. Todo apunta, además, a que el comercio electrónico de supermercados está empezando a adquirir unas tasas de crecimiento superiores.
¿Avanza lento ese crecimiento del ecommerce en el gran consumo?
Nos gustaría que fuera más rápido, pero estamos hablando de un cambio de hábito muy profundo en lo que es la forma de hacer la compra en los hogares españoles. Cambiar el autoservicio, que tiene una historia de cien años, a la compra online es complicado. Hay que respetar esa dificultad, hay que abrazar ese nuevo hábito y convivir con él y tener la paciencia adecuada para esa transformación. Esa velocidad viene acelerada o frenada según lo que hagan los líderes del sector. Aquí en España esos líderes de lo offline han puesto palos en las ruedas para el crecimiento online. Parece que ahora empiezan a desarrollar el mundo digital, así que es fácil que vivamos una aceleración como han vivido países como Inglaterra o Francia. Lo que viene ahora no es lamentarnos si el desarrollo online ha ido lento o no; hay que estar preparados para coger la ola a la velocidad que vaya viniendo este cambio que supone la digitalización de la sociedad.
Amazon… ¿amigo o enemigo?
Ni amigo ni enemigo. La veo como una empresa impresionante y ahora en España nos ha dado la razón y decir: chicos, estáis en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Amazon se ha convertido en un acelerador de ese cambio hacia lo online como complemento de lo offline, tanto para los consumidores como para los retailers tradicionales.
¿Y Mercadona? Siempre en el punto de mira ante lo que pueda hacer en el mundo online…
Hago la misma valoración que en el caso de Amazon. Ambos son líderes y si hacen una tarea de ejecución del modelo y una propuesta de calidad bien hecha, son bienvenidas a que vengan a agitar el sector. La duda es si Mercadona va a poner un foco muy potente a lo online. Solo les pido que si se ponen a jugar en esta categoría, que lo hagan bien.
¿Es normal que los retailers sigan apostando tanto por el ladrillo?
Desde mi mentalidad no tiene ningún sentido, pero entiendo perfectamente que cuando el 99% de tu cifra de negocio te viene del ladrillo, tengas un foco muy claro hacia esa vertiente.
¿Se plantea Ulabox abrir tiendas físicas en un futuro? Amazon lo está haciendo y parecía imposible…
Desde que nacimos teníamos un foco claro y obsesivo: dar la mejor solución en cada momento posible a nuestros clientes. Tener algún tipo de interacción en el mundo físico se nos ha pasado por la cabeza y sigue estando ahí… pero hablar de tiendas o de puntos de venta tradicionales ahora para nosotros no tiene ningún sentido y debemos ser capaces de saber innovar también ahí. Pero, sobre todo, ahora tenemos mucho por hacer y muchos retos por trabajar en lo que estamos haciendo actualmente. Esto nos queda para una etapa muy distinta a la actual.
¿Hay espacio para tantos pure players a nivel online?
De momento, hay mercado para que mucha gente pruebe si su fórmula se adapta a la demanda del usuario final. Veremos en los próximos dos años qué es lo que realmente tiene sentido y quién encuentra su posicionamiento. Hay capacidad de testear muchos modelos en este momento, aunque ya digo que es una categoría muy exigente.
¿Qué tiene Ulabox diferente que no tiene nadie?
Es muy sencillo: el mejor talento para abordar esta categoría. Tenemos un equipazo en todos los niveles. Y hay una pasión por revolucionar el sector que es única y rompe barreras.
Hablemos de los frescos… A nivel online empiezan a ser clave…
Pueden ser de muchas tipologías y calidad. Primero debemos entender qué necesita un cliente y en qué momento. Por eso trabajamos con tres gamas de frescos diferentes. Por un lado, el puro fresco de lineal de supermercado, con una calidad normal y un precio muy competitivo; luego tenemos un fresco de mercado, de muchísima calidad y con unas propiedades diferenciales; y luego ya el fresco ecológico. Tenemos la particularidad de que no solo trabajamos con proveedores de las calidades más medias y normales, sino también con el comercio local y de mercado tanto en Barcelona y Madrid. Eso nos da una diferenciación de surtido y dinamizamos el comercio local de una forma muy notable.
Desde septiembre trabajáis con los frescos en Madrid, ¿cómo está funcionando?
Muy bien. Tenemos tasas de penetración muy parecidas a las de Barcelona y, de hecho, la velocidad de adopción ha sido superior en Madrid. Es más, el 60% de los clientes están comprando frescos en sus compras.
¿Hay plan de expansión a la vista?
En 2017 lo que queremos es consolidar la aceleración que estamos viviendo en Barcelona y en Madrid. Hay que saber medir muy bien la velocidad y la calidad de ejecución. Es un negocio en el que hay que aprender a ser paciente y queremos hacer las cosas bien hechas. Ahora es momento de consolidar esas dos plazas y ya nos plantearemos desarrollos futuros a nivel de expansión. Hay que aprender a andar antes de correr. Paso a paso, porque estamos disfrutando mucho de lo que estamos haciendo y con nuestras innovaciones, así que es suficiente para que queramos ahora ir demasiado rápido.
¿Cómo veis el desarrollo de las entregas ultrarápidas en el ecommerce?
Entendemos que hay dos categorías donde operar. La primera es la de mensajería urgente y esta categoría es una liga que requiere un foco de velocidad extremo. Y luego está la categoría de la compra planificada, que es la que operamos nosotros. Esta liga es otra, donde la velocidad es importante, pero aún más la calidad del servicio y la consistencia del servicio. Estamos trabajando para acelerar la velocidad de entrega, pero por pruebas que hemos hecho con nuestros clientes y por lógica del propio modelo, damos prioridad a esa calidad y consistencia. La velocidad que damos hoy es más que suficiente, según nuestros clientes.
No, porque hemos tenido una comprobación con datos a posteriori y hemos visto que, tras el estudio, seguimos creciendo en las mismas tasas, o mayores. Este estudio también nos ha permitido darnos a conocer a gente que no nos conocía antes y explicar que realmente había una metodología (de la OCU) que nos generaba muchas dudas. Nuestro análisis de cómo estamos trabajando el posicionamiento de precios arroja datos muy diferentes de lo que decía el estudio. Por ejemplo, esas tres gamas de frescos que explicaba antes, de una calidad muy superior, son difíciles de poder apreciar en un informe como este. Es algo que también tenemos que trabajar con la OCU, para ayudarles también a analizar mejor el modelo.
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