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Alcampo actualiza su chatbot para convertirlo en un auténtico 'agente de conversación' basado en IA generativa

De nombre Iker, es capaz de responder a preguntas complejas mediante el uso de diferentes fuentes de información.

Redacción FRS

29 de julio 2024 - 11:19

FRS.
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A finales de 2018, Alcampo lanzó un chatbot que respondía al nombre de Iker y tenía como finalidad recomendar juguetes en su portal web.

Ahora la enseña ha anunciado una evolución de este chatbot, que se ha convertido en un auténtico 'agente de conversación' gracias a la inteligencia artificial generativa.

El nuevo Iker ha sido entrenado para responder a preguntas complejas en varios idiomas, es capaz de consultar diferentes fuentes de información antes de proporcionar una respuesta y puede mantener una conversación larga y natural, de manera similar a otros modelos como ChatGPT.

Además de ofrecer información más precisa que la versión inicial, Iker está preparado para elaborar respuestas personalizadas, es capaz de ampliar información y proporciona enlaces externos, en caso de que fuera necesario.

"Iker es un ejemplo de aplicación de inteligencia artificial generativa orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes y a ofrecer soluciones amplias y personalizadas", ha explicado Digna González, directora de Experiencia de Cliente de Alcampo.

El nuevo chatbot es producto de la colaboración con la compañía tecnológica BotsLovers.

Asistentes basados en IA, un problema de fiabilidad

Como recordarán los lectores de FRS, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las cadenas de distribución a la hora de incorporar esta tecnología es su fiabilidad.

Eroski, por ejemplo, lanzó un asistente basado en IA en mayo de 2023, en principio sólo para uso interno y de un reducido grupo de clientes, pero no lo hizo público hasta abril de 2024. El motivo del considerable retraso fueron los errores que la cooperativa vasca fue encontrando a medida que probaba la nueva tecnología.

"Queríamos asegurar dos cosas: rapidez y, sobre todo, precisión", explicaba Mari Mar Escrig, directora de Ecommerce de la enseña.

A día de hoy, los modelos basados en inteligencia artificial generativa todavía adolecen de alucinaciones (respuestas inventadas con aspecto de verosimilitud) que limitan su fiabilidad y extensión. Enseñas como Alcampo han tratado de reducir el impacto de estos errores mediante el uso de enlaces, en los que los usuarios pueden verificar las respuestas dadas por el asistente.

En cualquier caso, el consenso de los expertos en la materia es que la incorporación de asistentes basados en IA incrementará las ventas online de los distribuidores. Walmart asegura que su asistente virtual ya repercute de manera positiva en la facturación online, y Escrig se muestra convencida de que "en una fase avanzada, permitirá aumentar la tasa de conversión".

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