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Alcampo, la cadena nacional más barata para hacer la compra y Sánchez Romero, la más cara, según la OCU

Por primera vez en dos años algunas enseñas han bajado los precios. Es el caso de Carrefour Express (-0,9%), Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%).

Redacción FRS

17 de septiembre 2024 - 17:01

Entrada a un hipermercado Alcampo
Entrada a un hipermercado Alcampo.

Alcampo se sitúa como la cadena de supermercado nacional más barata para hacer la compra en España, mientras que Sánchez Romero se mantiene como la más cara, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.

De esta forma, la cadena local más barata es Supermercados Dani, que se encuentra en Granada y Jaén; Tifer, en Castilla y León; Deza (Córdoba), Family Cash, y Más Ahorro (Córdoba), mientras que las más caras son Sánchez Romero, Altoaragon y Amazon.

En un contexto marcado todavía por la inflación, los productos que se incluyen en la cesta para hacer las comparativas han subido el 3,5% aunque se percibe una moderación, ya que el porcentaje de productos que suben ha pasado del 90% al 63%. El aceite de oliva es el que más se ha disparado (76%), seguido del zumo de naranja (47%), mientras que el que más baja es el aceite de girasol con un 23%.

Así, de acudir a los supermercados más baratos, el ahorro medio nacional es de 1.272 euros al año, el 20,5% más que en 2023, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios y por la mayor divergencia de precio entre cadenas, mientras que el gasto en alimentación de los hogares ha crecido el 5,4%.

De esta forma, los madrileños pueden llegar a ahorrar más de 4.100 euros, dependiendo de dónde vayan a realizar sus compras, mientras que donde menos se puede es Ciudad Real.

PRIMERAS BAJADAS DE PRECIO EN DOS AÑOS

El estudio muestra que por primera vez en dos años algunas cadenas de supermercados han bajado los precios. Es el caso de Carrefour Express (-0,9%), Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%), mientras que los han subido El Corte Inglés (+9,7%) e Hipercor (+8,2%). Con todo ello, el incremento medio en las cadenas se sitúa en el 2,9%.

El informe revela que los hipermercados de Alcampo en la Avenida Diagonal de Barcelona, de Murcia y el situado en la Avenida Madrid de Vigo son los establecimientos más baratos, mientras que de nuevo dos establecimientos de Sánchez Romero en Madrid, situados en la calle Arturo Soria y en Castelló, son los más caros de España.

ALCAMPO Y MERCADONA, LAS MAS BARATAS

De esta forma, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 25 ciudades, seguida de Mercadona, en ocho ciudades, Consum en siete y Family Cash y Tifer, que son las opciones más baratas en seis ciudades.

Teruel, Zamora, Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera son las ciudades más baratas para llenar la cesta de la compra

Respecto a las ciudades donde es más barato llenar la cesta de la compra éstas son Teruel y Zamora, seguidas de Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca son las más caras.

Por su parte, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades autónomas más baratas para hacer la compra en España, mientras que Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias son aquellas donde sale más caro de media hacer la compra.

El informe ha analizado un total de 152.766 precios de productos de mayo de 2023 a mayo de este año tras visitar 1.070 establecimientos repartidos por 65 ciudades españoles además de Internet.

TIENDAS DE DESCUENTOS, EL FORMATO MÁS ECONÓMICO

Por formatos, las tiendas de descuentos son el formato comercial donde es más barato hacer la compra, seguido muy de cerca por los hipermercados y supermercados plurirregionales, mientras que los supermercados locales son los más caros, pero resultan la opción más barata para comprar marcas de fabricante.

Junto al citado aceite de aceite de oliva y el zumo de naranja, los plátanos de Canarias (39%) figuran en tercer lugar entre los productos que más se han encarecido, mientras que las bajadas más llamativas corresponden al aceite de girasol (-23,1%), los tomates de ensalada (-20,9%) y la margarina Tulipán, que reduce su precio el 18%.

Por otro lado, los productos de marca de fabricante han subido el 3,8% por encima de la subida media de los productos de marca blanca, que han incrementado su precio el 2,8% en este periodo.

REGULAR LA REDUFLACIÓN

La OCU se ha congratulado de la proposición no de ley sobre la reduflación, que esta organización ha denunciado en varias ocasiones y que "ahora se va a regular".

Además, la entidad ha instado al Gobierno a mantener la reducción del IVA en los alimentos y ampliarla también a la carne y el pescado, al tiempo que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Agricultura a intensificar los controles sobre la cadena alimentaria para vigilar que funciona correctamente y no se llevan a cabo prácticas especulativas que afectan a los consumidores.

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