Ametller Origen es un caso particular dentro de la distribución española.
La enseña catalana, nacida de un puesto de frutas y verduras en Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha hecho de los frescos y las comidas preparadas sus principales señas de identidad —y de ingresos—.
A cierre de 2025, su cuota de mercado en Cataluña era del 3,6%, pero en platos preparados supera el 10% gracias a una oferta que suma grandes chefs de renombre como Jordi Cruz con etiquetas limpias y recetas tradicionales.
"Intentamos dinamizar las categorías en las que somos líderes de la mano de grandes prescriptores. Así podemos acercar la experiencia gastronómica del restaurante a los clientes del supermercado", explica Alina Deulofeu, directora de Compras de Ametller Origen, durante su intervención en la feria HIP 2025 celebrada en Ifema Madrid.
"El consumidor que acude al restaurante luego persigue esa experiencia en la tienda. Nosotros queremos alimentar esa sensación", añade.
La cadena que dirige Josep Ametller ha puesto gran énfasis en diseñar platos preparados con etiquetas limpias, atractivos desde el punto de vista organoléptico y que "contengan todos los macronutrientes, algo de lo que cada vez somos más conscientes", subraya Deulofeu.
Repòs Herrera (centro) y Alina Deulofeu (derecha), durante su intervención en Hip 2025.
Sushi, canelones y pesto hecho a mano
Entre sus platos de más éxito se encuentran el sushi —muy solicitado para delivery—, los canelones, la pasta al pesto, la ensaladilla rusa y una de sus últimas incorporaciones: la hamburguesa con verduras.
Por ejemplo, "el pesto se hace con albahaca fresca que deshojamos a mano, y el cliente lo percibe en el momento del consumo", apunta Repòs Herrera, director comercial de producto refrigerado de Ametller Origen.
Resultado de este éxito es el enorme tráfico que experimentan sus establecimientos a mediodía, en horario de oficina, cuando "la gente busca platos equilibrados, sanos, que no tengan conservantes para su día a día", explica la directora de Compras. "Pero también tenemos mucha demanda cuando la gente sale de trabajar, sobre todo familias".
El grupo catalán prevé seguir impulsando las ventas de la categoría, que crecieron a doble dígito en el último año, apostando "firmemente por nuestros valores y la innovación". Deulofeu ofrece una pista: "Potenciaremos las recetas étnicas, tienen mucho potencial".