Amazon Fresh avisa ya de la disponibilidad "limitada" de diferentes productos
La huelga del transporte llega al comercio electrónico que se suma así al de los fabricantes que tienen problemas para mantener su producción y distribuirla.
La huelga de los transportistas está dejando muchos lineales de supermercados vacíos, pero también está afectando ya al comercio electrónico de alimentación. En concreto, Amazon Fresh avisa en su página web de que, en estos momentos, "la disponibilidad de algunas categorías de productos puede ser limitada".
Como os hemos informado, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha explicado estos días que para solventar los problemas con el transporte, las empresas "están agrupando pedidos e intentando tirar del inventario" de las tiendas para "servir desde ahí a casa del usuario", con lo que, además, evitan los polígonos y grandes vías de comunicación.
En concreto, el reparto en la entrega de producto de los fabricantes a los almacenes de la distribución, en especial de los subsectores del comercio como tiendas de muebles o electrodomésticos, se ha reducido en más del 50% por el paro, señala la entidad.
La industria láctea se encuentra también en una "situación crítica". La venta al exterior ya está bloqueada y decenas de fábricas tienen los suministros de insumos "bajo mínimos".
LA INDUSTRIA DEL DULCE DA LA VOZ DE ALARMA
Por su parte, la Asociación Española del Dulce, Produlce, que comprende las categorías de caramelos y chicles, chocolate y derivados del cacao, galletas, turrones y mazapanes, bollería, pastelería y panificación, también ha dado la voz de alarma por los problemas en el transporte.
Rubén Moreno, secretario general de la entidad, ha explicado a elEconomista que esta huelga está afectando "de manera muy sensible" a su sector, al igual que al conjunto de la industria alimentaria. "Todas nuestras empresas están sufriendo esta situación en mayor o menor medida, y cada día que avanza sin encontrarse soluciones al respecto, las perspectivas son peores y generan serios riesgos de desabastecimiento a la población", ha lamentado.
Moreno ha incidido en que la semana pasada hubo problemas importantes en algunas regiones (Galicia, Asturias y Andalucía, especialmente) para distribuir los productos de este sector. En aquellos puntos de dichas regiones o cercanas, además, se ha imposibilitado la salida de camiones cargados hacia diferentes puntos de España.
"Esta semana el problema se recrudece y vemos cómo se extiende a otras regiones como País Vasco, Cantabria, Levante y zona centro. Además, si la situación no se soluciona de manera urgente, afrontaremos faltas de aprovisionamiento ya en estos días que impedirán seguir produciendo con normalidad", ha advertido.
LOS MOVIMIENTOS DEL GOBIERNO
El Ejecutivo adquirió este lunes un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera como su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.
En declaraciones a Efe, el presidente nacional de la plataforma, Manuel Hernández, ha calificado ese acuerdo de "papel mojado que se reparten entre los cuatro que están en el Comité".
Por su parte, el sector del gran consumo ha criticado la "lentitud" del Ejecutivo para aplicar medidas urgentes que pongan fin a la huelga.
A este respecto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este miércoles que el Gobierno está tomando "todas las medidas a su alcance" para abastecer a los ciudadanos mientras que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana se alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasóleo.
Novedades destacadas