Ametller: "La pandemia ha acelerado cinco años el ecommerce alimentario"
La empresa ha pasado de tener un crecimiento anual del 30% en sus ventas por Internet al 500%, según ha explicado el cofundador de esta enseña en la segunda edición de R-Talks organizada por Aecoc.
Ametller Origen apostará por reforzar su marca y su oferta de valor al consumidor para competir con nuevos operadores online, como Amazon Fresh. "Tenemos que generar contenido y crear una marca de máximo valor para que la comunidad vea que vale la pena hacer clic en nuestra tienda". Así lo ha señalado el cofundador de la enseña, Josep Ametller, en el marco de la segunda edición del ciclo de entrevistas a empresarios del sector de la hostelería y la distribución R-Talks, organizado por Aecoc.
El directivo ha destacado el impulso que ha supuesto la pandemia para las ventas por Internet de los distribuidores alimentarios: "El comercio online se ha acelerado cinco años respecto a las previsiones y, en nuestro caso, hemos pasado de crecimientos anuales del 30% a un aumento del 500% en 2020".
De hecho, Ametller ha especificado que en este periodo de pandemia la compañía ha pasado de 120 pedidos online al día a picos de más de 1.500, lo que ha conllevado la reconversión de parte de la plantilla. "Con el cierre de la restauración, parte del personal que teníamos dedicado a este negocio se destinó a arrancar la plataforma online. En estos meses hemos sido capaces de mejorar nuestro servicio y multiplicar por cinco el volumen de pedidos online que hacíamos antes de la pandemia", ha destacado.
Ametller ha explicado que, actualmente, el canal online representa el 6% de sus ventas y ha aventurado que su peso "irá a más rápidamente".
TRASVASE DE CONSUMO AL HOGAR
Durante la entrevista, el ejecutivo también ha repasado los cambios que ha provocado la pandemia sobre el negocio de la distribución alimentaria y la restauración. El empresario estima que, actualmente, el 6% del negocio de los distribuidores viene del trasvase del consumo de la alimentación de fuera a dentro del hogar, provocado en parte por las restricciones que existen sobre la restauración.
En este sentido, el cofundador de Ametller Origen prevé que la nueva normalidad llegará a partir del próximo verano, aunque con cambios significativos. "Tendremos más delivery y menos consumo fuera del hogar; el teletrabajo ha llegado para quedarse, y eso supone rebajar entre el 20% y el 30% la comida fuera de casa", ha explicado.
Ante esta situación, anima a la restauración a "reinventarse" y a hacer de la distribución "un aliado". Como ejemplo de esta alianza, el empresario ha citado el caso del Mercat d’Autors que Ametller Origen activó al inicio de la pandemia y que ha permitido que chefs de renombre como Nandu Jubany, Josep Mª Kao o Carles Gaig, entre otros, ofrezcan sus productos a los clientes de la cadena catalana.
Como ejemplo del éxito de esta propuesta, Ametller ha explicado que, en la fase de planteamiento del proyecto, Nandu Jubany hizo una previsión de ventas de unas 6.000 croquetas al día a través del Mercat d’Autors. Desde el inicio, las ventas se dispararon hasta las 20.000 unidades diarias. "Se trata de una nueva categoría, en la que los consumidores han descubierto que también en la distribución pueden tener una experiencia gastronómica muy alta", ha subrayado.
Finalmente, Josep Ametller ha puesto en valor la apuesta de la empresa por la sostenibilidad, con el objetivo de ser neutra en emisiones de CO2 antes del 2027, anticipando así 23 años los objetivos del Acuerdo de París. "Queremos cambiar el mundo vendiendo acelgas, y eso impacta en todos nuestros procesos, desde la producción agrícola, hasta la movilidad, el packaging o la relación con nuestros proveedores", ha afirmado.
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