Las centrales de compra piden "una burocracia más simple"
Reclaman al nuevo Gobierno "igualdad de trato" para todos los operadores físicos y digitales.
La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "estabilidad política, ante todo", pero también "simplificar la burocracia y evitar trabas administrativas para que las empresas tengan un marco de libertad y agilidad para poder actuar".
Así lo ha destacado el presidente de esta entidad, Jordi Costa, añadiendo que es necesario que la Administración "pague en plazos razonables para que las empresas pequeñas puedan sobrevivir y no tengan que añadir a todas sus obligaciones la de financiar plazos de demora en el cobro de sus servicios y productos". Igualmente, considera esencial "erradicar la corrupción, porque es una referencia negativa para la imagen de marca de cualquier país", afirma.
Otras reivindicaciones de esta asociación ante el Ejecutivo son la "igualdad de trato" para todos los operadores físicos y digitales, especialmente en los ámbitos fiscales y laboral y "perseguir las actividades comerciales ilegales", que consideran "una competencia desleal al comercio tradicional y legal que paga impuestos". "Los 'manteros' venden con total impunidad en el centro de muchas ciudades y eso perjudica gravemente al pequeño comercio", asegura.
AMENAZAS
Según Jordi Costa, la "gran amenaza del pequeño comercio" es, precisamente, "su dimensión". "Asociarse o morir, diría yo. No le queda otra. La cooperación con otros empresarios le hace fuerte ante los grandes y las centrales de compra son, por eso, una solución eficaz para que el pequeño empresario subsista", afirma.
Costa considera también que Internet es "una oportunidad" para el pequeño empresario. "Empresas analógicas y del siglo pasado se han puesto en vanguardia en todo el mundo gracias a la red. Hay varios ejemplos de empresas que han dado el salto a Internet y les ha ido bien porque han ampliado su ámbito de actuación en todo el mundo y han logrado mantener abierta la tienda las 24 horas del día. Creo que la formación y la innovación tecnológica deben ser los dos grandes objetivos del pequeño empresario para crecer", ha asegurado.
PREVISIONES PARA 2018
En España existen cerca de 400 centrales, de 47 sectores distintos, que agrupan a casi 60.000 pymes, con una facturación aproximada de 89.000 millones de euros y más de 430.000 empleados. El conjunto de las centrales supuso el 8% del PIB en España en 2017, año en el que creció un 6,8% respecto a 2016.
Por lo que respecta a las perspectivas para este año 2018, Anceco tiene una visión "moderadamente optimista". "Calculamos que volveremos a crecer un 7,2%, muy por encima del PIB, que se espera que alcance el 3,3%. Nuestras previsiones son para el gran consumo entre el 2% y el 4%; los bienes de inversión, un 9%; el equipamiento del hogar, entre un 7% y el 10% y el equipamiento de la persona hasta un 7%", indica.
Novedades destacadas
También te puede interesar