¿Qué ciudades españolas atraen mejor a los consumidores?
Las tiendas de Barcelona ganan en atractivo para los peatones, pero las de Madrid convierten más a cliente, según un estudio.
Las tiendas de Barcelona ganan en atractivo para los peatones, pero las de Madrid convierten más a cliente. En la capital española, el pico máximo en términos de conversión se registró a finales de diciembre de 2015, cuando el ratio de compradores se situó en el 41,97% de los clientes. El 35% de los clientes que entran en una tienda, acaban comprando. Estas son algunas de las conclusiones principales del primer ‘Informe Big Data del Comportamiento del Consumidor’ elaborado por TC Group.
El análisis desgrana claras diferencias entre ambas ciudades por lo que respecta al tráfico peatonal en las calles comerciales españolas el año pasado. Mientras en Madrid fue al alza en el conjunto del año (subió el 3,9%), en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior (bajó un 7,8%).
El mejor mes en Madrid fue diciembre, cuando las calles comerciales de la capital contaron una media diaria de 5.673 transeúntes. En Barcelona fue mayo, con 6.031 peatones. En ambas ciudades el menor tráfico medio se concentró en las semanas de agosto.
El miércoles 30 de diciembre fue el día de mayor tráfico en Madrid en 2015, con 7.761 peatones de media en las calles comerciales de la ciudad; en Barcelona, el récord volvió a ser el jueves 23 de abril, festividad de Sant Jordi, con 8.896 peatones de media en las principales calles comerciales de la ciudad catalana, aunque bajó el 5,9% respecto al año anterior.
Por su parte, el informe resalta que ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga vieron descender el 2% su tráfico peatonal el año pasado. La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas también redujeron su tráfico peatonal, un 7'1% respecto 2014. La evolución en estas ciudades fue negativa en todos los meses.
Otro dato interesante indica que, para los inquilinos de los locales de la Gran Vía madrileña, el coste por cliente potencial (dato que permite a una marca o cadena de retail identificar la rentabilidad de un local o zona comercial), se situó en 2015 en 3'5 céntimos de euro. En cambio, en Paseo de Gracia, una de las principales calles comerciales de Barcelona, dicho coste ascendió a 2'6 céntimos de euro.
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