El comercio alimentario andaluz creció en facturación y empleo en 2020
Sus ventas aumentaron el 12% respecto a 2019, se generaron más de 2.700 nuevos empleos en esta comunidad autónoma y el comercio online se disparó el 50%, según datos de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).
El volumen de facturación del comercio alimentario de Andalucía creció anterior en torno al 12% entre enero y septiembre de 2020, el empleo en el sector aumentó el 6% y el número de nuevos establecimientos subió el 1%, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas.
"Ha sido un año excepcional, en el que las previsiones iniciales del sector se han visto totalmente alteradas por la pandemia y las medidas implantadas para hacer frente a la Covid, que han conllevado cambios en los hábitos de consumo y también en la actividad de las empresas, exigiendo una permanente capacidad de adaptación por parte de éstas ante la elevada incertidumbre e inseguridad jurídica", ha subrayado la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena.
"En general, la distribución alimentaria creció en volumen de facturación, si bien también hay matices significativos en dicho crecimiento, dado que lo hicieron especialmente los supermercados de interior, mientras que las tiendas de costa, la distribución mayorista y el canal especializado de perfumería se vieron negativamente afectados por el descenso del turismo, las restricciones al canal Horeca y la menor vida social, poniendo en valor que pese a ello estos subsectores han logrado mantener el cien por cien de los puestos de trabajo", ha precisado.
González Lucena señala que, junto a este crecimiento en facturación de la distribución alimentaria, "resalta igualmente el crecimiento del empleo (6%), lo que supone más de 2.700 nuevos empleados en Andalucía y 7.500 en España sólo en las empresas asociadas a la Confederación, así como de la inversión (11%), dado que las compañías tuvieron que hacer frente a las inversiones no previstas para adaptarse a las medidas de prevención de la Covid: protección de los trabajadores y equipos EPI’s, mamparas, señalización y cartelería, higiene y desinfección, incremento de costes logísticos, gratificaciones a los trabajadores, etc.".
GRAN AUMENTO DEL ONLINE
La presidenta de CAEA ha hecho hincapié también en el incremento del comercio online, en torno al 50%, "lo que demuestra que la transformación digital de nuestras empresas es el reto más inmediato que tenemos a corto y medio plazo, debiendo compatibilizarla en todo caso con la necesaria sostenibilidad desde una triple perspectiva: medio ambiental, social y económica".
Por último, González Lucena ha trasladado un mensaje de ánimo: "Nuestros mejores deseos para 2021, en el que confiamos se produzca la ansiada vuelta a la normalidad, tanto desde el punto de vista social como económico, que será la mejor noticia para los ciudadanos y para las empresas de todos los sectores de actividad productiva", ha afirmado.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.
Novedades destacadas
También te puede interesar