La nueva compra online en los supermercados
El canal online ha salido especialmente reforzado de la crisis sanitaria aunque ha demostrado, desde el principio, que no está preparado para hacer frente a la elevada demanda.
El confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus ha cambiado significativamente los hábitos de los consumidores españoles. El canal online ha salido especialmente reforzado de esta situación, a pesar de que el ecommerce alimentario se ha visto desbordado inicialmente por la elevada demanda.
Datos recientes de la consultora Nielsen nos revelan que las últimas semanas han registrado un récord en el crecimiento del canal online, que llegó al 80% en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, superando el 73% de la semana anterior. Si antes del confinamiento apenas el 2% de los hogares españoles hacía alguna compra durante el año por Internet, este porcentaje se ha duplicado ahora hasta el 4%.
Pero las cifras han seguido aumentando. Menos salidas, y por tanto menos compras físicas, han hecho también que el ecommerce creciera el 98% durante la Semana Santa, duplicando prácticamente la cifra cosechada en idéntico periodo del año anterior, cifras históricas, de nuevo, por tercera semana consecutiva.
MERCADONA ACTIVA EL ONLINE EN MADRID
En un primer momento, como decíamos, grandes cadenas, como Mercadona, se vieron obligadas a cerrar temporalmente su servicio online en ciudades como Madrid. Pues bien, entrados ya en la sexta semana de aislamiento, la cadena que preside Juan Roig ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo servicio online en Madrid centro tras invertir 12 millones de euros en su nueva 'colmena', un almacén y centro logístico destinado exclusivamente a este servicio ubicado en la localidad de Getafe. La enseña también ha reforzado el servicio online en Valencia y Barcelona debido a la alta demanda.
Así, desde este lunes, la primera 'colmena' de Mercadona en Madrid, ubicada en el Polígono Los Gavilanes de Getafe , da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, concretamente a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045).
En las próximas semanas, a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha y lo más rápido posible, se ampliará el servicio a nuevos códigos postales de la ciudad, aunque no hay fechas concretas de las nuevas fases de expansión. El nuevo almacén 'online' cuenta con una plantilla inicial de 100 personas, que crecerá conforme evolucione el proyecto hasta superar las 350 personas.
El proyecto online en Madrid es la tercera 'colmena' que inaugura la compañía, tras la puesta en marcha de la de Valencia, en 2018; y de la de Barcelona, en 2019. La plantilla de Mercadona Online ascenderá a 1.000 personas este año.
Este nuevo modelo mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21€ / pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 1 hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido.
LOS KITS DE CARREFOUR
Carrefour no se ha quedado atrás. La cadena se ha puesto las pilas en lo que a ecommerce se refiere y ha lanzado varios 'kits de productos básicos' con entrega a domicilio en un plazo de 48-72 horas.
Se trata de un nuevo giro del distribuidor francés para tratar de hacer frente al incremento de la demanda online a raíz de la crisis del coronavirus que le ha llevado a tener que implantar una cola de espera virtual en su página web y establecer plazos de entrega cercanos a las dos semanas.
Con estos lotes, que están 'preconfigurados' e incluyen alimentos básicos en formatos pensados para una persona, para dos o en formato familiar (35, 50 y 75 euros, respectivamente), se ahorra un importante desgaste de tiempo y personal a la hora de seleccionar y empaquetar los productos elegidos por cada consumidor. Así, el personal destinado a esta tarea puede dedicarse a otras tareas y agilizar el funcionamiento de la tienda online, pero también de la física.
DIA Y SU ALIANZA CON GLOVO
La cadena de supermercados Dia también ha movido ficha en el online. Se ha aliado con Glovo para llevar a cabo el reparto de la compra en 109 ciudades de España. Los consumidores cuentan así con entregas los siete días de la semana (los domingos únicamente en centros de Madrid). Más de 500 establecimientos de la cadena de supermercados ya ofrecen sus productos a través de esta empresa.
El usuario selecciona los productos que desea en la plataforma Glovo, y los repartidores recogen los pedidos preparados en la red de establecimientos Dia. Las entregas se efectúan en la dirección proporcionada por el usuario a través de la aplicación.
SÁNCHEZ ROMERO
Por su parte, Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero, alertaba ya al comienzo de la crisis de que el canal online no está preparado en España para el coronavirus. Esta cadena ya venía trabajando semanas antes del inicio de la crisis para desarrollar convenientemente su capacidad de respuesta al consumidor. En este sentido, Ezquerra señalaba a FoodRetail & Shoppers que cuando el virus se estaba extendiendo en Italia, la enseña comenzó a tomar medidas. "Eso nos permite garantizar que el 99,99% de las 13.000 referencias que manejamos esté disponible para el consumidor", señalaba.
Sin embargo, el problema para el sector lo presenta el canal online. En opinión del ejecutivo, "las ciudades españolas no están preparadas ni para repartir a domicilio el 20% de lo que se está vendiendo en el canal alimentación". Esta es una de las grandes asignaturas pendientes en las que se trabaja desde la cadena de supermercados: "Buscamos tener la capacidad de poder servir a domicilio hasta el 50% de lo que vendemos en un día normal", señaló.
FACILITAR LA RECOGIDA ONLINE
La necesidad de evitar todo lo posible el contacto social ha hecho que muchas cadenas se hayan afanado para facilitar a sus clientes la recogida de sus compras online a través de servicios como Click&Car o Click&Collect, que además ahorran tiempo a los usuarios.
Entre ellas se encuentra El Corte Inglés, que mantiene operativos sus supermercados, en total, 300 establecimientos en los que disponen del servicio Click&Collect en los centros El Corte Inglés y Click&Car en Hipercor, que permite hacer la compra online y recogerla en el aparcamiento.
Alcampo también cuenta con el servicio Recogida en parking que ofrece la posibilidad de recoger los artículos en dos horas desde que se termina de realizar el pedido.
Carrefour Drive es la opción de estas características que tiene la enseña gala para que sus clientes en ocho supermercados de Madrid, cuatro de Barcelona, dos de Valencia, tres de Bilbao, uno de Sevilla, uno de Zaragoza y otro de Santiago de Compostela. En este caso, se trata de un servicio gratis para compras superiores a 50 euros. Para el resto de compras tiene un coste de 3 euros.
Eroski, dispone también del servicio Click&Drive como complemento a la recogida en tienda Click&Collect. En este caso es un servicio gratuito para pedidos superiores a 30 euros y exclusivo del súper online, en el que se puede recoger el pedido en solo cuatro horas. Está disponible en diversos centros del País Vasco, Navarra y A Coruña. Finalmente, las catalanas Bonpreu y Bonarea también ofrecen a sus clientes entrega a domicilio de la compra online.
LARGAS ESPERAS
En todo caso, conviene recordar que el canal online de los grandes retailers alimentarios españoles sigue manteniendo una elevada demanda y, por lo tanto, presenta serios retrasos. Así lo asegura un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha monitorizado el precio de la cesta en cuatro supermercados online (Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona) de seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza. En concreto, ha detectado "largas esperas": de horas para hacer el pedido y de más de una semana para la entrega en el domicilio.
Además, también ha observado problemas de determinados servicios, como el Click&Car de Hipercor (es decir, hacer un pedido online para recogerlo con el coche en un momento determinado).
Por lo que respecta al control de precios realizado durante la segunda quincena del confinamiento, la organización ha encontrado "leves subidas de precio" en algunos supermercados. En cualquier caso, señala que son "aumentos poco significativos", que afectan a productos concretos.
Es el caso de la subida de las naranjas en Carrefour; las patatas en Dia o las conservas de pescado en El Corte Inglés e Hipercor. "En general, estos aumentos parecen explicarse por el fin de ofertas y promociones, y no se puede concluir que los supermercados online estén subiendo sus precios", precisa la organización.
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