Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La confianza del consumidor sigue cayendo... y preocupando

Nueva bajada en mayo, la quinta consecutiva. Acumula un descenso superior a los 16 puntos desde finales del año pasado.

Redacción

03 de junio 2016 - 12:19

La confianza del consumidor sigue cayendo... y preocupando
La confianza del consumidor sigue cayendo... y preocupando / Redacción FRS

Y sigue bajando... La confianza del consumidor de nuevo ha vivido un descenso en el pasado mes de mayo al caer tres décimas respecto al mes de abril, situándose así en 90,7 puntos, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata del quinto mes consecutivo en el que este indicador baja. Y es que la confianza del consumidor acumula un descenso superior a los 16 puntos desde finales del año pasado, cuando llegó a tener un máximo de 107,4 puntos.

Los ciudadanos ven que la situación actual del país ha empeorado y a eso no ha ayudado, obviamente, la incertidumbre política que España vive desde hace meses. De cara al futuro, los españoles mejoran levemente sus expectativas.

Así, el indicador de situación actual bajó en mayo 1,4 puntos respecto a abril, quedándose en los 82,9 puntos. Esta evolución negativa del indicador se debe a la valoración sobre la situación de los hogares. Aunque hasta ahora ésta estaba registrando avances, llegando a alcanzar el pasado mes de abril su valor máximo en los últimos ocho años, en mayo ha experimentado un fuerte descenso de 6,7 puntos.

El indicador de expectativas subió ocho décimas respecto al mes anterior, hasta 98,6 puntos, su primer repunte en cinco meses, aunque insuficiente para compensar la peor valoración que hacen los consumidores de la situación actual.

Muchos responsables del sector del Gran Consumo, tanto fabricantes como empresas de distribución, han expresando públicamente en los últimos meses su preocupación por la caída de la confianza del consumidor, que si bien no está teniendo todavía una repercusión muy grande en el consumo de los hogares, sí se prevé que pueda afectar la dinámica en el conjunto de 2016 tras un esperanzador 2015.

stats