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Consum elevó sus ventas el 7,4% en 2019, hasta rozar los 3.000 millones

Sus resultados crecieron el 4,7%, hasta los 54,6 millones. Las ventas de su tienda online se incrementaron el 49%, alcanzando los 28,2 millones de euros.

Redacción

09 de julio 2020 - 14:02

Juan Luis Durich, director general de Consum, durante la presentación de resultados 2019
Juan Luis Durich, director general de Consum, durante la presentación de resultados 2019 / Consum

Consum ha vuelto a cerrar un ejercicio con cifras positivas. La cooperativa valenciana ha facturado 2.935 millones de euros durante 2019, el 7,4% más que el ejercicio anterior. Las ventas de su tienda online se incrementaron el 49%, hasta superar los 28,2 millones de euros.

El pasado ejercicio, el crecimiento a superficie constante de la cadena (sin las ventas de las aperturas) fue del 4,8%. Dicho crecimiento en ventas representa más de 3,8 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España, a superficie constante. Los resultados se situaron en 54,6 millones de euros, el 4,7% más.

Durante la presentación de los resultados de 2019, Juan Luis Durich, director General de Consum, ha explicado que las inversiones de la cooperativa han sido de 135,7 millones de euros, enfocadas a la ampliación de la red de tiendas y los centros logísticos de Silla y Quart de Poblet, en Valencia; además de destinar 13,4 millones de euros a la innovación y transformación digital, con proyectos como los tickets electrónicos, la gestión digital de los turnos, la digitalización de los precios y ofertas, así como la información del producto, entre otros.

41 NUEVOS SUPERMERCADOS

En 2019, Consum abrió 41 nuevos supermercados, -13 propios y 28 franquicias Charter-, acometió 43 reformas y 11 ampliaciones, e implantó un nuevo modelo de supermercado. Con estas aperturas, la red suma 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter (590.508 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2020, la Cooperativa prevé abrir 40 supermercados más: 11 propios y 29 Charter. En cuanto a sus previsiones para 2020, espera abrir 40 supermercados, 11 propios y 29 Charte; y realizar 15 ampliaciones.

Consum ocupa el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo el 0,1% su cuota por superficie
La red comercial de Consum en España
La red comercial de Consum en España

La cooperativa ocupa el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo el 0,1% su cuota por superficie, hasta el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.

Juan Luis Durich ha subrayado como el mayor hito de Consum durante 2019, el desarrollo y apertura en diciembre de un nuevo modelo de supermercado en Benicasim (Castellón). Se trata de un supermercado ecoeficiente en el que tienen prioridad las secciones de frescos. La compañía tiene previsto ir implantando este nuevo modelo de tienda en todas sus aperturas, así como en las reformas.

AUMENTO DE LA PLANTILLA

Durante la presentación, el director General de Consum ha hecho mucho hincapié en la importancia de las personas "son lo fundamental, por y para lo que trabajamos y trabajaremos".

Consum ha generado 668 nuevos puestos de trabajo en 2019, incrementando su plantilla hasta los 16.031 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. Asimismo, ha destacado que el 95% de la plantilla son fijos o socios, disfrutando estos últimos del reparto de los beneficios, 27,9 millones de euros, lo que supone de media 1.934 euros por socio.

La enseña ha realizado en 2019 un aumento salarial del 2% a la plantilla, siendo la remuneración media del personal operativo socio asciende de 1.582,44 euros brutos mensuales. La cooperativa también ha destacado la inversión realizada en conciliación del 21,3%, lo que supone una media de 1.329,5 euros por trabajador, siendo la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable. Este dato refleja, además, la preocupación de Consum en materia de igualdad, formando parte a su vez de la la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad.

DESCUENTOS PARA SOCIOS

El pasado año, los socios-clientes de la cooperativa se beneficiaron de descuentos en sus compras por valor de 45,4 millones de euros, el 11,5% más que durante el ejercicio anterior. La participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 78,5%. Además, en 2019 se sumaron a la cooperativa 234.783 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,4 millones.

Por su parte, el surtido global de producto superó las 15.000 referencias. Consum ha seguido ampliando los productos ecológicos en todas las secciones y su marca Consum ECO hasta alcanzar las 239 referencias. También ha seguido ampliando su MDD y reformulando su composición para reducir grasas, sal y azúcares, así como apostando por certificados en materia de sostenibilidad y por la incorporación de nuevas referencias sin gluten y sin lactosa.

El 99,2% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, por lo que como ha destacado Durich, "el grado de proximidad es importante", y cuyos plazos de pago ha mantenido en 42 días, igual que en 2018.

PROYECTOS SOCIALES

La cadena ha seguido colaborando con más de 450 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 194.000 personas, con un valor de 18,2 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, 9% más que en el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social.

En este sentido, cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 6.900 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 17,9 millones de euros, un 8,1% más que en 2018. En el programa colaboran más de 1.000 voluntarios de 320 entidades, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales y Bancos de Alimentos. De todo ello se beneficiaron más de 50.000 personas. Además, el aprovechamiento de los productos donados también supone un impacto ambiental positivo, ya que previene la emisión de 4.400 toneladas de CO₂ a la atmósfera que se producirían si estos alimentos se desperdiciaran.

SOSTENIBILIDAD

La cooperativa destinó 13,9 millones de euros en el ejercicio 2019 a inversiones medioambientales, el 19,8% más que en 2018, según recoge en su Memoria de Sostenibilidad. La huella de carbono de la enseña se ha reducido un 83,6% desde 2015. Además, es la única empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra la huella en su base de datos pública. Actualmente, el 100% de sus supermercados son ecoeficientes.

A esta reducción de la huella de carbono también han contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,8 millones los kilómetros realizados en 2019, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta las 319 unidades. La cooperativa prevé que el 100% de la flota sea de vehículos ecoeficientes en 2020.

Asimismo, el pasado año, consiguió la certificación 'Residuo Cero' de Aenor, que acredita que más del 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás residuos de sus seis plataformas logísticas y la sede se valorizan, evitando que tengan como destino el vertedero.

La compañía ha seguido introduciendo nuevas medidas enfocadas a la reducción de plásticos. En abril del pasado año se sustituyeron las bolsas porta-compra convencionales por otras con más del 70% de plástico reciclado. Desde 2020, estas bolsas se elaboran con los propios plásticos recuperados por la Cooperativa, un proyecto de economía circular. Consum ofrece también, desde octubre de 2019, bolsas reutilizables, hechas de plástico 100% reciclado, reciclables y fabricadas en España y bolsas de papel 100% reciclado.

BALANCE COVID

Para garantizar la salud de los trabajadores, desde el primer momento del estado de alarma, se puso a su disposición todos los equipos de protección individual, como guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas, mamparas de protección, gafas protectoras, etc, incluso, un teléfono gratuito de apoyo psicológico. También se aprobó una gratificación por el esfuerzo y dedicación realizado por los trabajadores de tiendas y de plataformas logísticas, por un montante de 3,8 millones de euros. Se abonó en la nómina de marzo y supuso una compensación económica de 283 euros de media por persona.

También se pusieron en marcha medidas de protección para los clientes, como la limitación de aforo, horario reducido de apertura al público (de 10 a 20 horas), guantes de plástico para todos los clientes (de uso obligatorio) y gel desinfectante antes de entrar al supermercado, también de uso obligatorio. La última medida aplicada fue el sistema digital de control de aforo. Todas estas iniciativas supusieron una inversión de 12 millones de euros.

Además, Consum donó alimentos por valor de 2,7 millones de euros desde que comenzó el confinamiento a diferentes entidades sociales, ONGs y comedores sociales, así como un plan social junto con los bancos de alimentos de las provincias en las que opera con una dotación de 150.000 euros para la emisión de vales.

A partir de octubre, lo que se espera es una "guerra de precios, de posicionamiento, para los que han perdido cuota y los que la hemos ganado, intentar mantenerla, lo que provoca la presión del sector"

El coronavirus ha provocado un cambio en el comportamiento del consumidor, reflejado en un incremento de las ventas durante la primera semana del estado de alarma del 85%, que se mantuvo en cifras del 25% durante las semanas posteriores, hasta situarse en el 10%, y en las presentadas en las últimas semanas, que oscilan entre el 3 y el 5%. Asimismo, ha anunciado que espera que el crecimiento a final de año se sitúe en torno al 5%. Una de los hechos más destacables durante este período ha sido la disminución del número de visitas del cliente al supermercado, pero que a su vez compraba una cantidad superior en el 30-40%.

Una cifra de negocio que no incluye a la actividad en el canal online. Durante la crisis del coronavirus el servicio fue cancelado para poder garantizar el mejor servicio en sus centros presenciales. Como se analizado durante la presentación de resultados, el canal digital "no resulta tan determinante", teniendo en cuenta que en "los países que más venden, sus ventas están en torno al 6%", aunque esto "no quiere decir que no hay que apostar de forma firme en el proyecto, ya que cada vez ganará más peso en el futuro", ha explicado Juan Luis Durich.

A partir de octubre, lo que se espera es una "guerra de precios, de posicionamiento, para los que han perdido cuota y los que la hemos ganado, intentar mantenerla, lo que provoca la presión del sector. El sector de la distribución alimentaria es de los más competitivos y reacciona muy rápido". En este sentido, Consum ha incrementado su cuota en el 0,2%.

Consum seguirá compatibilizando su fuerte presencia con marcas de fabricantes, en el 80%, y el desarrollo de marcas propias de calidad; además de reforzar su presencia en Andalucía con el desarrollo de plataformas complementarias que permitan ampliar el radio e intensificar la actividad en la zona.

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