Los consumidores portugueses prefieren Mercadona para comprar comestibles, señala estudio
Embarcada en un importante plan de expansión en el país vecino, Mercadona logra el primer puesto como la enseña más valorada por los consumidores portugueses. El Corte Inglés/Supercor y My Auchan completan el podio.
Mercadona no sólo cuenta con un sólido plan de expansión en Portugal, sino que ha logrado ganarse el favor de los consumidores portugueses. Entre las razones aducidas se encuentran el confort de sus establecimientos, el precio, la calidad del pescado, la calidad de su marca propia y la satisfacción con sus productos.
Así lo recoge un estudio elaborado por la asociación de consumidores Deco Proteste, que completa el podio de las cadenas más valoradas por los consumidores portugueses con El Corte Inglés/Supercor y My Auchan.
El 55% de los consumidores frecuenta el supermercado una o dos veces por semana, el 67% de los mismos paga con tarjeta de débito y el 53% repite visita al mismo supermercado a lo largo de la semana.
Además, cerca de tres cuartos (74%) de los consumidores portugueses no ha comprado nunca a través de un supermercado online.
El aspecto más importante para los consumidores, cuando se trata de elegir supermercado, es el precio, seguido de la satisfacción con el producto y el confort del establecimiento, según han mostrado los datos del estudio.
La cercanía al trabajo o la vivienda de residencia son los dos grandes factores que deciden qué supermercado elige cada consumidor.
Mercadona, El Corte Inglés y My Auchan, los mejor valorados
Los establecimientos de Mercadona han obtenido las mejores puntuaciones debido al confort, los precios, la calidad del pescado, la abundancia y calidad de su marca propia y la satisfacción con sus productos.
'Promociones y descuentos' es la única área del estudio en que Mercadona ha obtenido puntuaciones más bajas. No obstante, esto se explica por la política de la enseña presidida por Juan Roig de no aplicar promociones y descuentos —con la finalidad, según dicen, de ofrecer siempre los productos más bajos posibles—.
El mismo estudio ha mostrado que los consumidores portueses valoran la calidad de la carne y el confort de los establecimientos de El Corte Inglés/Supercor, si bien el precio de sus productos, sus promociones y descuentos han obtenido puntuaciones bajas.
My Auchan ha cosechado puntuaciones altas en cuanto a disponibilidad de parking y calidad de la carne y el pescado.
La MDD también arrasa en Portugal
Las marcas de distribución han arrasado en cuanto a popularidad en multitud de categorías y enseñas, siguiendo la tendencia general en toda Europa, señala el estudio. Productos lácteos, detergentes, productos de higiene y cosmética están entre los más destacados en Lidl y Mercadona, seguidos de cerca por Aldi.
La precisión de los envíos ha puntuado como el factor más importante para los consumidores que compran a través del supermercado online. El Corte Inglés y Pingo Doce (Mercadão) han obtenido puntuaciones altas en este aspecto. Disponibilidad de productos, puntualidad y estado del producto una vez recibido también se han mostrado como factores importantes para los consumidores de acuerdo con el estudio de Deco Proteste.
Lo supermercados de origen nacional, Pingo Doce y Continente Modelo, han recibido la puntuación más baja en satisfacción debido a sus precios. Minipreço también ha recibido bajas puntuaciones debido a la ausencia de parking y al escaso confort de sus establecimientos, al tiempo que los clientes lamentan la ausencia de productos orgánicos.
El Corte Inglés es la enseña más valorada en cuanto a satisfacción del cliente con su tienda online, de acuerdo al estudio.
Los resultados, señala Deco Proteste, se han obetnido a partir de una encuesta llevada a cabo en junio de 2023 en la que participaron más de 4.000 consumidores. Además, comprende 20 cadenas de supermercados y cuatro tiendas online.
Novedades destacadas
También te puede interesar