Seis de cada diez consumidores son sensibles a las promociones
El 28,3% de la venta en marca de fabricante fue por la promoción.
Tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos de compra para ahorrar y evitar que su economía doméstica se resienta debido a la crisis. Por ello, las promociones cada vez se tienen más en cuenta al llenar la cesta.
Así lo destaca el Informe Nielsen 360 presentado por esta consultora que muestra que el 61% de los españoles es “muy sensible” a las ofertas promocionales en el establecimiento. De ellos, el 37% busca activamente los productos en promoción sin cambiar de tienda y el 24% es directamente infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor promoción ofertada. De hecho, otro 12% reconoce también variar de marcas debido a las promociones.
Durante 2014, la actividad promocional fue más intensa en la marca de fabricante. Este esfuerzo hizo que vendiesen en promoción el 28,3% de su venta total, 1,7 puntos más que en 2013. Un hecho que tuvo como consecuencia que la MDD no ganará cuota por primera vez en dos décadas (38,7%). La venta promocional de esta categoría representó el 12% de su total.
Además, cobra importancia el diseño adecuado de las promociones en función de los tipos de hogares para que éstas sean lo más eficaces posibles. En este sentido, Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, destaca que las promociones deben tener un claro enfoque al cliente y su hogar. “Esto nos debe hacer pensar no sólo cómo debe ser la oferta del producto, sino incluso cómo hay que orientar las tiendas”.
Por otra parte, los españoles acuden más veces a la tienda, el 1,3% más que hace un año, para controlar mejor lo que gastan. De hecho, al comprar más veces, cada acto de compra es de menor importe, el 1,1% menos.
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