Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Cómo sacar partido a los días de descuentos del ecommerce

Black Friday, Ciber Monday, el Día de los Solteros y Amazon Prime son días en los que los vendedores de estas plataformas también hacen su particular agosto. Asesores de pymes ofrece cuatro claves a estas empresas.

Redacción

26 de agosto 2019 - 11:45

Consumidor comprando por Internet
Consumidor comprando por Internet / Archivo

El reciente Prime Day de Amazon se ha cerrado con ventas superiores a los 4 billones de dólares en un solo 24 horas. Durante el primer día de las promociones, una cuarta parte de los compradores online de Estados Unidos hicieron una transacción. Y el 52% de los internautas realizaron su primera adquisición online durante el Prime Day, lo que demuestra que las promociones también sirven para sumar adeptos al ecommerce.

Este es sólo un ejemplo del potencial que tienen gigantes del comercio electrónico, como Amazon o Alibaba, en esos días propios donde los descuentos inundan sus páginas más allá de las rebajas habituales del periodo de verano o navideño. Black Friday, Ciber Monday, el Día de los Solteros o el citado Prime Day de Amazon son los principales.

Cualquiera de ellos supone una buena opción para que los negocios por Internet, que también son vendedores en estas plataformas, hagan su particular agosto, debido al aluvión de compras que se concentran en dichos días, según recuerda el portal Asesores de pymes que ofrece cuatro consejos básicos a estas compañías.

1.- TENER ACCESO.

La primera obligación de un vendedor para que pueda aprovechar las promociones de los gigantes de la venta online pasa por lograr que sus referencias puedan formar parte de los productos que se anuncian con descuentos. Con esta idea, Amazon pone a disposición de su marketplace la herramienta Fulfillment para lograr posicionar allí los catálogos.

Pero este servicio dista mucho de ser gratis. Más aún si es la propia Amazon la que se encarga de realizar las entregas. En todos esos casos, el coste puede hacer que no compense, ya que se perdería dinero con cada venta. La mejor solución, según el citado portal, pasa por subir un poco el precio para que los costes no se coman todo el beneficio. De esa forma el nuevo negocio habrá aprovechado la visibilidad que implica aparecer en las páginas de las promociones.

2.- PODER SATISFACER LA DEMANDA.

Una vez lograda la presencia entre los productos o servicios que Amazon o Alibaba promocionará en días especiales, la obligación del vendedor será contar con un surtido suficiente, ya que lo normal es que exista un aluvión de ventas y hay que disponer del suficiente inventario para satisfacer la demanda.

Por lo tanto, si se puden ofrecer algunos productos que previsiblemente funcionen bien en eventos como el Prime Day o el Black Friday o en el Día de los Solteros es conveniente prepararse con meses de antelación para que cuando llegue la fecha se disponga de todo lo necesario para aprovecharla.

3.- COMPRENDER CÓMO FUNCIONAN LAS OFERTAS POR TIEMPO LIMITADO.

Los gigantes online cambian continuamente los productos que tienen en promoción. Son las conocidas como ofertas flash. De hecho, eventos como el Black Friday o el Ciber Mondey se basan en el mismo esquema, aunque ampliado. Es decir, una serie de referencias que cuestan más baratas por tiempo limitado. Las tiendas independientes también pueden servirse de estas herramientas de promoción durante las campañas masivas de descuentos, ya que siguen estando presentes durante ese periodo.

Pero, como ocurre con las referencias que se pretenden incluir en la listas de promociones durante el, por ejemplo, Prime Day, el vendedor también deberá pasar por caja para utilizar la herramienta que lo permite. En el caso de Amazon, esta solución es Lightning Deal por lo que también será necesario que el emprendedor vuelva a echar cuentas en el plan de negocio para comprobar si sale rentable la venta ante la segura alza de los costes.

Eso sí, debe tener en cuenta que una oferta flash durante un día como el pasado Prime Day puede que se agote en pocos minutos, con lo que se convierte en una solución perfecta para librarse del stock sobrante. También hay que considerar que aunque se pague, será el algoritmo de Amazon el que decida si el producto o servicio aparece finalmente en la rueda de ofertas flash.

4.- EL RECURSO DE LOS CUPONES.

Cualquier tienda que venda a través, en este caso solo de Amazon, podrá contar con los cupones descuento, que es una "solución interesante" para aumentar aún más las ventas en días con mucho tráfico, afirma Asesores de pymes. Para activarlos basta con ir al perfil del vendedor y entrar en la pestaña de publicidad. Entonces se podrán elegir los productos sobre los que se quiere situar un cupón.

Al igual que el resto de herramientas que se han visto hasta ahora, Amazon también cobra por los cupones. Así que los nuevos negocios han de tenerlo en consideración a la hora de decidir el precio final del producto.

stats