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El reto de la distribución y la hostelería: "Tenemos que ofrecer una motivación extra a nuestros empleados"

Representantes de Dia, Grupo IFA, bonÀrea, Burger King y otras compañías se han reunido para debatir los retos que se les plantean en materia de recursos humanos. "Se necesitan más trabajadores, más motivados y mejor cualificados", insisten.

FOOD RETAIL & SERVICE

02 de octubre 2023 - 16:54

Empleados en un supermercado Bonpreu (foto: Bonpreu).
Empleados en un supermercado Bonpreu (foto: Bonpreu). / Redacción FRS

Representantes de la distribución alimentaria y la hostelería se han reunido hoy para conversar acerca de uno de sus grandes problemas: la gestión de los recursos humanos.

No sólo tienen cada vez más dificultades a la hora de contratar, retener y motivar a sus trabajadores, sino que existe un gran déficit de formación que erosiona la productividad de las compañías.

En el tercer foro de Retail y gran consumo organizado por el diario El Economista, el sector de los supermercados y del canal Horeca ha estado representado por casi una quincena de ponentes en dos mesas redondas que han abordado la competitividad de la distribución española y la puesta en valor de la restauración y la atracción del talento y el empleo.

"Nuestro verdadero talón de Aquiles se encuentra en la cualificación de los empleados: queda mucho por trabajar en esta materia", ha indicado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Además, Gallego señala que "mejorar la conciliación laboral y la gestión de las empresas hosteleras, junto con una apuesta decidida por el talento, serán fundamentales en el futuro".

En esta mesa redonda han participado también altos cargos de Makro España, Comess Group, Burger King Spain & Portugal, AmRest, Alsea Europa, Illycaffé Iberia y Grosso Napoletano, que han abordado este mismo asunto.

Así, el presidente de Burger King Spain & Portugal, Popeyes Iberia y Tim Hortons Iberia, Gregorio Jiménez, ha asegurado que las empresas de restauración organizada tienen, por lo general, "posibilidades de ofrecer una motivación extra" y ha mostrado la necesidad de avanzar en planes de integración así como de favorecer "todo lo posible" la conciliación familiar para "mejorar la relación con los trabajadores".

El director gerente de Grosso Napoletano, Bruno González, está "totalmente de acuerdo" en la necesidad de buscar más facilidades para los trabajadores. "Apostamos por la atracción y la fidelización del talento" en un contexto en el que "sufrimos, en primera persona, dificultades para convencer a las personas para que trabajen en este sector", ha señalado.

Dese Makro, su consejero delegado David Martínez ha incidido en que es la restauración no organizada la que "más sufre los problemas de personal" pero "el sector está dando pasos" para combatir la situación.

"En AmRest tenemos la capacidad de retener talento porque ofrecemos un proyecto vital muy completo", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Luis Comas.

Distribución alimentaria

En el caso de la distribución alimentaria, se han centrado especialmente en el absentismo laboral, "un problema de relevancia gigantesca", en palabras del director general del grupo IFA y presidente de la patronal del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales.

El problema es tal que "algunas compañías incluso tienen que rotar la mitad de su plantilla en un año para cubrir las bajas", apunta Morales.

El gerente de IFA considera que la regulación actual "hace que los absentistas profesionales se encuentren el terreno abonado, dado que se le ofrece cada vez más facilidades para actuar con picaresca".

Otro de los asuntos que han abordado ha sido el de la regulación normativa; en ese sentido, Morales ha pedido que se "frene" la "incontinencia" regulatoria que se le aplica a la distribución alimentaria.

Asegura que el sector está comprometido con objetivos como la sostenibilidad o la lucha contra el desperdicio alimentario pero aboga por otra manera de abordar esos objetivos: "No estamos en contra del qué sino del cómo de esas normas", ha dicho.

El director financiero de Dia España, Javier López, ha reclamado que se legisle "menos pero mejor" porque "incluso se aprueban leyes que se contradicen entre sí".

Además, cree que se legisla "con tanta precipitación que no se explica", como cuando se aprobó la bajada del IVA a productos básicos a finales del año pasado y "nos dieron 2-3 días para aplicarlo".

Por cierto, López ha aprovechado para hacer mención a la crisis de costes y de precios como la actual, "que nos ha impactado a todos", si bien la compañía confía en cerrar 2023 con "buenas noticias" en el balance económico.

En la mesa ha tomado la palabra también el consejero delegado de Corporación Alimentaria Guissona (bonÁrea), Ramón María Alsina, quien también considera que existe "mucha regulación que se aplica de manera muy apresurada".

Asimismo, Alsina defiende que aspectos de la nueva legislación son "muy ventajosos" para algunas compañías y perjudiciales para otras. Por ejemplo, la norma de reutilización de envases "es sencilla para nosotros porque somos fabricantes y distribuidores, pero no resultará tan fácil para una empresa que sea sólo distribuidora".

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