El ecommerce no ha tocado techo: crecerá hasta el 50% en 2022
Tener un perfil en TikTok o acortar al máximo el proceso de compra son algunas de las tendencias de marketing de cara al próximo año, según la agencia EXE.
El aumento del ecommerce durante los últimos meses demuestra cómo la pandemia ha establecido nuevos hábitos. El comercio y las empresas han tenido que adaptarse a una situación jamás vista, y las nuevas previsiones son que los mercados de comercio electrónico y el marketing digital crecerán hasta entre 30% y 50% en 2022, según datos de la agencia EXE.
Ya este año 2021, los españoles gastaron de media en compras online un total de 2.336 euros, lo que supone el 11% más que el 2020 y un aumento en todas las categorías, indica el Observatorio Cetelem.
Las empresas de envíos y paquetería fueron cómplices de este gran crecimiento, que en otras ocasiones se hubiera dado de forma menos acelerada. Por ejemplo, el grupo DPD, que tiene vinculación con SEUR, lidió con un volumen del 50% más de entregas de B2C en Europa.
Según la escuela de negocios de TBS en Barcelona, el ecommerce fue la salvación para algunos sectores, aunque no resultó de tanta ayuda para otros. El sector que salió más beneficiado fue el de la moda, seguido de la suscripción de canales de TV o los juegos de apuestas. Sin embargo, hubo otros sectores que cayeron en picado, como el turismo.
EL COMERCIO DEL FUTURO
Ahora que las empresas han conseguido adaptarse a esta nueva forma de comercio, muchas se preparan para diseñar estrategias de marketing que contemplen las nuevas necesidades del consumidor así como las condiciones de compra marcadas por la pandemia.
Durante este 2021 ya vimos como la sostenibilidad, las nuevas formas de pago o la personalización de los productos y el packaging tomaban relevancia. En 2022 se reforzarán estas últimas tendencias y llegarán otras nuevas. Según TBS en Barcelona, "se empezará a tener más en cuenta ciertas redes sociales como TikTok, con la que las empresas pueden desarrollar una estrategia de marketing muy interesante".
Por otra parte, se atenderá a la petición de pagar con criptomoneda, una tendencia que ya se viene observando en el retail alimentario y en el sector horeca, y se reforzará la personalización del producto. Ambas han estado muy presentes este año que ahora concluye.
Asimismo, algunas empresas trabajarán también por acortar el proceso de compra, que es lo que se conoce como quick-commerce, o bien por el fomento del producto ecológico y de proximidad.
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