Ecommerce en frescos: riesgo para las tiendas tradicionales
La "mejora de la oferta de alimentación" de los distribuidores online amenaza al 15% de las tiendas físicas, segun un estudio.
La mejora progresiva de la oferta de alimentación de los distribuidores online supone, cada vez más, una amenaza para las tiendas de alimentación tradicional. Esta es una de las conclusiones del informe Fresh or Fail: six keys to world-class freshness, elaborado por la consultora Oliver Wyman, en el que se detalla, además, que la distribución online de productos de alimentación podría alcanzar una cuota de mercado de entre el 4% y el 6% en 2020.
Esta evolución representaría un crecimiento entre 4 y 6 veces la cuota de los retailers online, que actualmente es del 1% en este segmento. El estudio apunta que este incremento pondría en riesgo al 15% de las tiendas físicas tradicionales.
Sin embargo, este análisis deja claro que los establecimientos tradicionales aún cuentan con una ventaja competitiva vital: su oferta de productos frescos. De hecho, la falta de confianza en la calidad del producto es la principal razón que disuade al 44% de los consumidores de realizar pedidos de productos frescos online. Esta desconfianza, pesa más en la decisión de compra que los precios más elevados o los plazos de entrega de este canal.
De hecho, los clientes todavía aprecian las ventajas de comprar en una tienda física: el 76% de ellos esgrime que quiere ver los productos antes de comprarlos, mientras que el 68% valora la posibilidad de llevarse los productos en el momento como principal argumento de compra. Sorprende, eso sí, que la calidad y el asesoramiento personalizado de la tienda física no es excesivamente valorado: en el primer caso, sólo lo hace 1 de cada 5 encuestados y, en el segundo, 1 de cada 10.
Ahora bien, el 80% de los clientes se muestran decepcionados con la calidad de los productos frescos en sus tiendas habituales y el 58% admite haber comprado productos de baja calidad, hecho que incrementa el potencial de los frescos como "ventaja competitiva".
Según la consultora, los clientes satisfechos con la oferta de productos frescos gastan un tercio más en su tienda habitual (en frescos y envasados) que aquellos que no lo están. En este sentido, el informe apunta a que los minoristas deben optimizar de manera transversal la cadena de suministro de los productos en su recorrido "del campo a la mesa”, una barrera que los distribuidores online lograrán superar en el medio plazo.
EL EJEMPLO DE AMAZON
El estudio pone como ejemplo a Amazon. El gigante del ecommerce lanzó su primer supermercado online en Alemania en 2015. Hoy, sus precios apenas varían con respecto a los de las tiendas de alimentación tradicionales, incluso en el segmento de productos frescos. Gracias a su asociación con DHL, esta compañía ya ofrece "cómodos horarios de entrega" en varias ciudades piloto alemanas.
"Amazon Fresh estará disponible pronto en otras ciudades principales y se extenderá por todo el país en los próximos años. Lo que está sucediendo en Alemania pronto se extenderá a otros mercados europeos y ya es una realidad cotidiana en Estados Unidos, donde además ha elevado su apuesta con la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods", indica la consultora.
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