El 35% de los españoles compra online una vez al mes
El 88% sigue valorando la capacidad de probar, tocar y ver el producto antes de comprar.
Tener canal online comienza a ser una obligación para todas las compañías. El 35% de los españoles compra online al menos una vez al mes, seguido del 47% que compra entre una y cuatro veces al año. Únicamente el 19% restante admite que nunca o solo de manera puntual, ha adquirido algún servicio a través de la red.
Así lo recoge el estudio ‘Retos estratégicos del FMCG y del Retail’, una guía práctica sobre cómo abordar los retos surgidos de las actuales tendencias de consumo, elaborado por Business Consulting, la división de consultoría de Indra, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).
El informe recoge que no existe una gran diferencia entre segmentos de edad, sin embargo, la tendencia a medida que nos acercamos a edades más tempranas es a comprar más a menudo de manera virtual.
Según los encuestados, el motivo principal que incide a comprar online son los precios más baratos o una buena promoción, seguidos de la opción de recibir el producto en casa. En tercer lugar, mientras que los adultos afirman que la tienda online les ayuda a comparar con otros productos similares previamente a la compra, los más jóvenes investigan más las opiniones de otros consumidores que ya han disfrutado del producto.
Por ello, el estudio destaca que es por esto importante prestar atención al medio online ya que igual que puede favorecer la compra del producto o servicio, puede “ensuciar la marca”.
No obstante, la tienda continúa siendo el canal predilecto para compras, especialmente en sectores como alimentación, donde la mayoría de los encuestados acude cada día o al menos una vez a la semana. El 88% de los consumidores sigue valorando la capacidad de probar, tocar y ver el producto antes de llevárselo a casa; y también la opción de poder recibir el producto en el acto y sin costes de envío.
Por otra parte, el estudio destaca que uno de los aspectos que también está experimentando un crecimiento espectacular en los últimos años es el canal móvil. En la actualidad, buscar información (22%), ofertas y promociones (20%), incluso utilizarlo con otros fines ajenos a la compra (19%) son los principales motivos para llevar el móvil encima mientras se compra.
El 40% de los encuestados más jóvenes utiliza el dispositivo móvil mientras compra frente al 70% de los más mayores.
Sin embargo, el informe concluye que los consumidores creen que en un futuro darán más uso al ordenador y al móvil, tanto a través de apps o página web, y tenderán a comprar menos en la tienda.
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