Algunos franquiciados de Carrefour en Francia han decidido presionar a la cadena gala a cuenta del precio de los productos que les suministra esta enseña y que consideran el 15% más caros de lo que sería justo para que sus negocios funcionen.
Así lo expone en su LinkedIn el periodista francés Olivier Dauvers, quien recoge declaraciones de Anthony Thebaud, operador de un Carrefour City en Rennes y vicepresidente de la Asociación de Franquiciados Carrefour. Thebaud es, además, coordinador del Proyecto X, cuyo objetivo es permitir a los franquiciados de esta cadena comprar sus suministros en otra parte.
Este franquiciado explica las características del citado proyecto: "Se trata de preservar el modelo económico de nuestras empresas. Ir a otra parte para comprar marcas nacionales más baratas y recuperar los márgenes que nos faltan. Los precios de nuestro franquiciador Carrefour son el 15% más elevados. Por eso estamos presionando, ¡no teníamos elección!", apunta.
"Durante los últimos meses, hemos estado probando este abastecimiento paralelo en varias tiendas, tanto para afinar la organización como para validar los beneficios económicos en términos de márgenes de las tiendas. Al mismo tiempo, hemos desarrollado nuestro propio software de pedidos y comparador de precios. Se trata de un proyecto verdaderamente estructurado y operativo, no de un simple truco publicitario. Hoy tenemos 60 tiendas que han seguido el Proyecto X", avanza.
Pese a que quienes sigan esta línea dejarán de contar con los descuentos de Carrefour, Thebaud subraya que "ganarán en términos de condiciones de compra". "El margen bruto ganado compensa con creces la pérdida de descuentos", incide.
DENTRO DE LAS NORMAS DEL CONTRATO
Preguntado por el porcentaje de compras que se realiza fuera de Francia, el franquiciado señala que el primer objetivo es el 10%, "teniendo en cuenta que un contrato de franquicia permite en general abastecerse en el exterior en un 25% (productos locales, frutas y verduras, etc.). Más allá, el franquiciador puede romper el contrato y cobrar penalizaciones. Así que estamos totalmente dentro del marco contractual, que era un requisito previo. No se trataba de ofrecer a los franquiciados de Carrefour una solución que hubiera sido jurídicamente poco sólida", matiza.
Preguntado por su objetivo de transferencia de compras, Anthony Thebaud precisa que de cara a 2025, alcanzará los 25 millones de euros; en 2026 serán 70 millones; y para 2027 se prevé llegar a los 200 millones de euros.
"A corto plazo, todos ganan. Carrefour consigue volumen y nosotros condiciones. Eso es suficiente para que ambos estemos contentos", subraya.