Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Así es Ghop: entramos en el primer supermercado inteligente de España

Víctor Manuel de Haro, cofundador de Ghop, narra a Food Retail & Shoppers sus primeras impresiones tras la inauguración de este modelo de negocio.

Food Retail & Shoppers

27 de julio 2021 - 14:00

Interior de Ghop, el primer supermercado inteligente de España en el CC Moraleja Green
Interior de Ghop, el primer supermercado inteligente de España en el CC Moraleja Green / Ghop

Hace unas semanas os informábamos de la apertura en España de Ghop, el primer supermercado inteligente de España, que acaba de estrenarse -aunque de forma de momento fugaz- en el centro comercial Moraleja Green (Avenida de Europa 13, Alcobendas) en Madrid.

Víctor Manuel de Haro, cofundador de Ghop, ha contado a Food Retail & Shoppers sus primeras impresiones tras la inauguración de este modelo de negocio que empieza a tomar impulso en el retail alimentario. Se trata de un supermercado sin cajeros que, aunque no es una novedad en el sector, hasta ahora no existía en nuestro país.

"La valoración de la inauguración y de las primeras semanas de funcionamiento son muy positivas. Por un lado, a la inauguración acudieron más de 70 personas: representantes públicos, directivos de empresas de distribución, marcas de alimentación, tecnológicas, universidades, fundaciones... Por el otro lado, los usuarios se han adaptado muy bien al formato de compra. No hemos vivido robos ni situaciones desagradables", precisa De Haro.

Asimismo, el cofundador de Ghop asegura que el "feedback" recibido "es también muy positivo". En este sentido, destaca que los usuarios "no temen a tener que registrarse para poder acceder". "Realizan las compras de forma rápida y sin incidencias", afirma. "La previsión de tráfico se está cumpliendo y la aparición en medios está siendo muy satisfactoria. Por todo ello, estamos muy contentos con este lanzamiento", concluye.

Aquí os mostramos algunas imágenes de la nueva tienda que presentan orgullosos sus fundadores:

.
. / Ghop
.
. / Ghop
.
. / Ghop

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE PRODUCTOS

Ghop es una iniciativa puesta en marcha por tres emprendedores (los hermanos Juan Miguel y Víctor Manuel de Haro y Lino Monteagudo). Las características de este espacio comercial son singulares puesto que no cuenta con personal en el establecimiento y se basa en el reconocimiento automático de productos en la caja de pago. Aún así, el centro dispone de un asistente en remoto en caso de que haya cualquier duda o problema.

Se trata de un pequeño establecimiento (15 m2) abierto 24 horas que ofrece una venta presencial e inmediata, sin colas, a cualquier hora y en cualquier lugar. Es, como apuntan sus responsables una manera de "revolucionar la experiencia de compra" a través de estas tiendas inteligentes.

Se trata, por ahora, de una experiencia piloto. El centro de Moraleja Green cerrará sus puertas este 31 de julio. Sin embargo, el lanzamiento ha sido tan positivo que a partir de septiembre, sus creadores tienen previsto abrir ocho tiendas hasta final de año. Sus ubicaciones podrían estar en aeropuertos, universidades y centros empresariales.

Para comprar, los usuarios solo tienen que entrar mediante su teléfono móvil, pagar los artículos y, en la salida, un sensor verifica que todos los productos han sido abonados. Solo en este caso, se abre la puerta y el cliente sale.

Con ello se le ofrece al consumidor una venta rápida, sin colas y sin que nadie le moleste en su compra. No obstante, cualquier duda de los usuarios es atendida a través del sistema de video-asistencia remota de las tiendas de esta enseña.

UN SOFTWARE CON SELLO NACIONAL

La tecnología empleada automatiza y centraliza todas las operaciones y recursos de la tienda. Esto incluye el registro de entrada de los usuarios, el reconocimiento de productos en la caja de pago, la asistencia remota, el pago mediante móvil y apertura de puertas tras su verificación, así como la video vigilancia y la gestión automática del stock en tiempo real. Ghop resume la experiencia de compra como "entra, coge, vete".

La aplicación que permite el acceso y el método de pago de las compras de esta tienda se llama Glop y tiene sello nacional ya que detrás de ella está la empresa Alicante Mobisoft SL

La aplicación que permite el acceso y el método de pago de las compras de esta tienda se llama Glop y tiene sello nacional ya que detrás de ella está la empresa Alicante Mobisoft SL, recoge alicanteplaza. Esta compañía ha experimentado un importante aumento de ventas durante la pandemia, con la instalación de muchos terminales en establecimientos hosteleros y tiendas convencionales.

Este modelo de tienda inteligente ya existe en otros mercados, como Asia y Estados Unidos, donde triunfa la solución de Amazon Go. En Europa, el pasado mes de marzo, desembarcaba el gigante del ecommerce con su primera tienda sin cajeros en Londres, en concreto en Ealing, al oeste de la capital británica. Sin embargo, pese a ser similar al modelo 'Go' de los Estados Unidos, con cámaras y carrito inteligente, la compañía ha decidido nombrarlo con su denominación 'Fresh'.

stats