Pérdidas del gran consumo por hurtos: 1.800 M€ en 2017
Así lo desvela un estudio que se presentará en el Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida el próximo 22 de noviembre.
Los hurtos comerciales y los errores administrativos supusieron unas pérdidas de 1.799 millones de euros para las empresas de gran consumo durante el 2017. Así lo desvela el estudio La pérdida en la gran distribución comercial 2018, elaborado por Aecoc con la colaboración de EY, cuyas conclusiones se presentarán en detalle el próximo 22 de noviembre en Madrid en el marco del 21º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida.
El Punto de Encuentro contará con la asistencia de más de 150 profesionales para compartir aprendizajes y experiencias que ayuden a las empresas españolas a buscar soluciones contra la pérdida desconocida, un problema que ocasiona elevados costes a las compañías de gran consumo.
En el estudio se detallan distintos aspectos de la pérdida desconocida en nuestro país, como cuáles son los tipos de establecimiento que más la sufren; qué productos y secciones en tienda son los más afectados por este problema; o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo, entre otras cuestiones.
Como novedad de este año, el estudio incluye un apartado sobre técnicas de análisis de datos y su aplicación para reducir la pérdida desconocida. Estas técnicas permiten la recolección y análisis de los datos, tanto estructurados como no estructurados, procedentes de múltiples fuentes internas y externas a la organización. El data analytics aplicado a la prevención de la pérdida puede ser utilizado por las empresas para identificar indicios potenciales de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregularidades, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalos.
Además, el programa del congreso contará, bajo el lema 'Nuevo entorno, nuevos retos', con una mesa debate sobre la delincuencia en el ámbito comercial en la que participarán los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza), que analizará las últimas estadísticas, tendencias y soluciones.
Por su parte, el responsable de Seguridad de Leroy Merlin, Oscar Olmos, el Safety & Risk Prevention director de Desigual, Daniel García, y el director de Seguridad de Makro, Jean Sánchez, abordarán conjuntamente la evolución de la pérdida desconocida en España y la importancia del análisis de datos.
TRES CASOS CONCRETOS
El programa del congreso contará también con la presentación de tres empresas que explicarán su caso particular. El primero de ellos será el de la cadena de productos de segunda mano con sede en Reino Unido especializada en tecnología, informática, videojuegos y reparación de tecnología Cex Ltd. Responsables de la firma, ofrecerán una ponencia en la que abordarán cómo el robo del producto tiene como uno de sus objetivos convertirlo en efectivo a través de una transacción de venta posterior, por lo que la cooperación entre las cadenas de distribución, de compraventa y los cuerpos policiales resulta clave.
Por su parte, el Profit Protection manager para el sur de Europa de Adidas, Federico Saini, presentará la política de prevención de pérdida de la empresa y el marco de colaboración creado entre el área de prevención y el área de ventas con el objetivo de maximizar el beneficio.
Finalmente, el director de seguridad y la manager de Pérdida desconocida de Grupo Dia, Álvaro Martín y Olga Palomo, respectivamente, explicarán cómo protege el grupo de distribución sus activos humanos y patrimoniales. Los ponentes revelarán las claves de su modelo de organización interna, así como la relación con externos que ayudan a crear y mantener un modelo de gestión dinámico, operacional y transversal.
Finalmente, el experto en ciberseguridad Deepak Daswani ofrecerá una ponencia titulada 'La ciberseguirdad en el 2030'.
Novedades destacadas