Lidl y Aldi, las cadenas de supermercados que más venden en Europa
Rewe Group, Edeka, Tesco, Carrefour, E.Leclerc, Les Mosquetaires y Sainsbury's les siguen en facturación.
Los supermercados alemanes son los que más venden en Europa y, en concreto, Lidl y Aldi, con unos ingresos cada una que superan los 100.000 millones de euros y cientos de establecimientos que se extienden por gran parte del continente y más allá, informa elordenmundial.com.
En concreto, Lidl cuenta con 12.000 tiendas repartidas por treinta países, mientras que Aldi, que abrió su primer negocio en EE.UU. en 1976, tiene 10.000 establecimientos en diez países. Llama la atención, sin embargo, que ninguna de estas enseñas cuenta con la mayor cuota de mercado en Alemania: Edeka, conformada por una red de cooperativas y minoristas independientes, absorbió más del 27% del mercado germano en 2021, mientras que Rewe Group llegó al 20,6%, según los datos recopilados por Aecoc.
Las cuatro grandes compañías alemanas son las cadenas de supermercados que más ventas registran en Europa, unos 356.000 millones de euros en su conjunto, y solo Tesco (Reino Unido) y Carrefour (Francia) son capaces de acercarse a los números de la cuarta distribuidora alemana, Edeka.
Les siguen las francesas E.Leclerc (casi 41.000 millones de euros en 2021), Les Mousquetaires (40.000) y Auchan (31.600) y la británica Sainsbury’s (36.400).
CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL
La potencia comercial y financiera de estas compañías también ha tenido efectos en sus propios países de origen, donde los niveles de concentración empresarial alcanzan niveles mucho más elevados que en otras grandes economías europeas, señala el citado medio.
En Polonia, por ejemplo, las cinco principales cadenas de supermercados acaparan el 60% del mercado minorista, una cifra entre 15 y 20 puntos porcentuales más baja que la que se registra en otros países de Europa como Alemania, Francia y Reino Unido. En Italia y España, mientras tanto, la cuota de mercado que se comen las grandes empresas es del 58% y 49%, respectivamente.
Ahora bien, a pesar de que España tiene una concentración empresarial sensiblemente inferior a la de otros Estados de su entorno, la principal cadena del país, Mercadona acapara el mercado nacional (25%), cifra similar a la de otras grandes empresas del continente. En Francia, donde hay casi treinta puntos porcentuales más de concentración que en España, E.Leclerc (22,5%) no alcanza la preponderancia que demuestra la empresa valenciana.
Novedades destacadas
También te puede interesar