¿Hasta dónde puede llegar Consum?
La cooperativa crecerá el 5% en 2024 y ya se disputa con Dia el quinto puesto de la distribución española. Su director general, Antonio Rodríguez, ha anunciado una nueva ofensiva: estrecharán márgenes para "ser más competitivos".
En los últimos doce meses, Consum es la segunda enseña que más ha crecido en España, empatada con Carrefour (+0,1%) y sólo superada por Lidl (+0,3%).
En abril de 2022 arrebató a Alcampo la sexta posición de la distribución española, y desde entonces la distancia que separa a ambas enseñas no ha dejado de crecer. La filial española de Auchan cuenta hoy con la misma cuota de entonces (3,0%), mientras que Consum ha avanzado cinco décimas (3,6%), un ritmo sólo inferior al de Lidl (+0,9%).
No sólo eso. En el último ejercicio, las ventas de la cooperativa valenciana crecieron el 13,6%: es decir, más del doble que Eroski (+6,3%) y muy por encima de Dia España, que cayó un 8,7%. Hoy se encuentra a sólo dos décimas de cuota de ésta última, a la que podría superar en breve plazo si consigue sostener su ritmo de crecimiento.
Si será o no capaz de sostenerlo es la pregunta que se hacen muchos analistas del sector.
Antonio Rodríguez, su director general, anticipó en el último congreso de Aecoc que la cooperativa crecería cerca del 5% en 2024. Y lo que es más importante: anunció que estrecharía aún más los márgenes, después de haber logrado reconstruirlos en 2023 (+75%).
"Vamos a volver a bajar el margen el año que viene", anunció. "Queremos ser más eficientes, reducir gastos y ser competitivos".
¿Con qué objetivo podría querer la enseña reducir sus márgenes? Sin duda, para crecer en volumen, disminuir costes unitarios y escalar posiciones frente a sus competidores en las regiones donde opera.
Ajustes para impulsar las ventas
Rodríguez explicó también que Consum está realizando grandes avances en eficiencia y productividad. En el pasado ejercicio, sus ventas a superficie constante crecieró el 10,2%, en parte gracias al nuevo formato de supermercado, más amplio (+1.000 m2), dotado de aparcamiento y mostradores de frescos, que le ha permitido elevar considerablemente el ticket medio.
Los mostradores de frescos explican buena parte del crecimiento de Consum. Su establecimiento tipo cuenta con pescadería, carnicería, charcutería, frutería y horno de pan, secciones que están en constante adaptación a los nuevos apetitos de los consumidores.
Rodríguez avanzó que la cooperativa está probando un nuevo modelo de charcutería, "en el que se dará más protagonismo a las categorías de lácteos y curados".
Asimismo, la enseña trabaja en una nueva sección de pescadería. "Queremos que el cliente encuentre el mismo formato de presentación en pescados frescos, refrigerados y congelados", precisó. "Sólo vamos a cambiar el modo de conservación; el pescado fresco se seguirá despachando al detalle por nuestros especialistas". Por último, introducirá la venta a granel en bollería dulce.
Consum, con el viento de cola
Consum está particularmente bien posicionada para aprovechar dos vientos de cola que deberían seguir soplando, incluso con más intensidad, durante los próximos años.
En primer lugar, el avance del poder adquisitivo de los españoles debería favorecer a los distribuidores que apuestan por las marcas de fabricante. En el caso de Consum, sus directivos han apostado siempre por la "libertad de elección", el equilibrio y las marcas locales. La MDF representa el 85% de sus referencias y el 69% de la facturación, frente a sólo el 15 y el 31% en el caso de la marca blanca.
En segundo lugar, los expertos esperan que las cadenas de supermercados regionales sigan creciendo gracias al trasvase desde el pequeño comercio tradicional. Las pequeñas pescaderías, carnicerías y fruterías, entre otros, representan el 15,7% del mercado en nuestro país, una cifra muy superior a la media europea, que se sitúa en el 7,1%.
Los expertos creen que ambas tenderán a converger. Si esto es así, Consum se encuentra bien posicionada para ganar ventas en el proceso. (Rodríguez ha negado esta última circunstancia en rueda de prensa y considera que "ganamos clientes, no por el trasvase, sino porque damos una experiencia diferencial en nuestras tiendas").
La adquisición de nueve tiendas a Kuups Design International (Economy Cash y Vidal Tiendas), anunciada el pasado jueves, no es más que otra piedra en los cimientos de una obra que comenzara a edificar Juan Luis Durich en 1993.
A día de hoy, la cooperativa tiene presencia en Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. Cerrará el ejercicio 2024 con 15 nuevas tiendas, a las que espera sumar 18 más en 2025, comprendidas las nueve de Kuups.
Rodríguez asegura que no hay planes de aventurarse más allá de las mencionadas seis regiones. Prefiere seguir creciendo de manera razonable, "en mancha de aceite", a partir de centros logísticos situados a 200 o 250 kilómetros unos de otros. Es la receta que les ha llevado adonde están.
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