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Lluís Labairu (Transgourmet Ibérica): "Podríamos abrir más de 80 franquicias al año, pero queremos consolidar un modelo potente y de futuro"

Inmersa en una gran transformación del negocio, la enseña prevé resultados planos en 2024. Su director general avisa de que se encuentran en la última fase de saneamiento.

Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica.
Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica.

A cierre del ejercicio 2023, Transgourmet Ibérica recortó sus ventas el 1,5% hasta los 1.254 millones de euros, pero logró aumentar su beneficio neto hasta los 21,1 millones (+12%).

La enseña, inmersa en una gran transformación, ha renunciado a la restauración organizada y al comercio mayorista para enfocarse en la hostelería independiente y la franquicia.

Los resultados comienzan a llegar, pero todavía no son visibles en la cuenta de resultados: Transgourmet Ibérica espera cerrar el ejercicio 2024 con crecimiento cero, pero considera que el momento del despegue está cerca.

"Por debajo de las cifras del ejercicio 2023, hay una transformación total. En los últimos cinco años hemos renunciado a más de 200 millones de euros. Las operaciones mayoristas y el food service organizado facturaban 100 millones cada una", ha precisado Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, en rueda de prensa durante el 39º Congreso de Gran Consumo de Aecoc.

Un modelo de franquicia "potente y de futuro"

Si la antigua Miquel Alimentació, que cumple 100 años en 2025, ha sido capaz de adelgazar su negocio sin mermar la rentabilidad, esto se debe sobre todo a su apuesta por la franquicia.

"Queremos ser un operador destacado en la franquicia de proximidad, que está y seguirá estando de moda, ya que es la que está más cerca del momento de consumo de los ciudadanos", explica Labairu.

Su objetivo es ofrecer cada año entre 60 y 80 franquicias, "pero de calidad", subraya. "Podríamos abrir muchas más, pero queremos consolidar una franquicia fuerte y de futuro. Hemos ampliado nuestros equipos de expansión y los servicios que damos a los nuevos franquiciados".

"Nuestra franquicia, con Suma, va mucho más allá del modelo habitual: se trata de crear una asociación entre franquiciado y empresa en la que cada uno tenga un papel definido. Nuestra misión es ofrecer todo para que el único cometido del franquiciado sea cuidar del consumidor final, que es lo más difícil. Tenemos que dotarle de servicios y herramientas", subraya le directivo.

Un gran desembolso que rendirá en el futuro

Como parte del proceso de transformación iniciado en 2019, la enseña se ha reforzado con 350 representantes comerciales y 220 camiones de reparto, a los que sumará 70 camiones más en los próximos meses. Además, ha invertido 190 millones en comprar sus centros, que antes eran de alquiler, y dedica 40 millones de inversión anual a las líneas de cash&carry y retail.

Por otra parte, cuenta ya con un espacio propio en Mercabarna (Barcelona) y ha comprado un solar en Leganés (Madrid), donde espera edificar un segundo centro logístico inspirado en el know-how del grupo suizo Coop, al que pertenece desde 2023.

"Las ventas del retail nos van muy bien", asegura Labairu, que reconoce dificultades en la sección de venta a restauración independiente. "Éramos proveedores de Sodexo y de grandes operadores de hostelería organizada: al renunciar a todo eso, hemos perdido mucho. Pero estamos enfocados en el food service independiente, hemos invertido mucho a través de nuestros cash&carry y seguimos adelante".

El proceso de saneamiento, respaldado por un gran grupo como Coop, continúa. "Queda poco, pero ahí seguimos", añade Labairu.

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