Mercadona y sus Colmenas: en 2020 en Madrid y Barcelona
La primera se instalará en Vallecas. La segunda ya está en fase de construcción en la Zona Franca de la ciudad condal.
Mercadona trabaja sin descanso en la ampliación de su nuevo servicio online estrenado hace un par de meses en Valencia y parece que se marca las ciudades de Madrid y Barcelona como próximos grandes objetivos. Así, la compañía presidida por Juan Roig está buscando un emplazamiento en el barrio madrileño de Vallecas para instalar allí su almacén logístico exclusivo para pedidos online, llamado Colmena por la compañía, mientras que en la ciudad condal ya tiene firmada una parcela en la Zona Franca para su Colmena barcelonesa. Así lo han confirmado fuentes de Mercadona a FoodRetail & Shoppers.
Respecto a la nave madrileña, poco se sabe de momento. Parece que Mercadona busca una parcela de unos 20.000 metros cuadrados en la zona de Vallecas, que será el punto central donde partan los pedidos online que reciba la compañía en Madrid.
Por su parte, TV3 adelantó que Mercadona ya ha firmado el alquiler de una nave actualmente en construcción en la Zona Franca de Barcelona. Situada en una parcela también de unos 20.000 metros cuadrados, la nave tendrá una superficie de 10.500 metros cuadrados. Podría estar lista para su funcionamiento a partir de 2020, igual que la nave madrileña, por lo que el proceso aún va para largo.
Como ya os contamos a finales de mayo cuando Mercadona estrenó su nuevo modelo de ecommerce, la compañía ha decidido apostar por unas naves centradas exclusivamente en los pedidos online. La primera Colmena es la situada en el polígono de Vara de Quart de Valencia.
Mercadona ya explicó que estas Colmenas aportan "eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos" al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.
Por ejemplo, desde allí prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente. Mientras, el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado, eliminando así sobreesfuerzos. Respecto al transporte, se ha diseñado, junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela, unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Existen dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta 9 pedidos por viaje.
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