Mercadona y Lidl, más fuertes después de la dana en Levante a costa de Consum y Carrefour
El mercado de gran consumo en Valencia y Murcia se contrajo el 2% a causa de las fuertes inundaciones que afectaron a numerosos municipios de la región a partir del 29 de octubre. No todas las enseñas se han recuperado al mismo ritmo.
El mercado de productos de gran consumo se contrajo en la Comunidad Valenciana y Murcia en más de dos puntos de penetración a causa de la dana.
Los datos de Algori, que miden la actividad del sector durante la semana del 28 de octubre —en la que tuvieron lugar las fuertes lluvias— y las semanas sucesivas, permiten hacer ya un balance de lo que ha significado para el sector.
Como muestra la primera gráfica, la penetración se ha recuperado rápidamente a lo largo de las primeras semanas de noviembre. Sin embargo, la vuelta a la normalidad no está exenta de ganadores y perdedores.
En las cuatro semanas posteriores a la catástrofe, Mercadona y Lidl, que perdían hasta entonces un 0,2% y un 0,4% en cuota de mercado en las dos regiones de Levante, han ganado un 0,1% y un 0,6% respectivamente.
En la otra cara de la moneda se encuentran Consum y Carrefour. Ambas ganaban cinco y dos décimas respectivamente; después de la dana, retroceden el 2,2% y el 0,8%.
Las dos enseñas, sobre todo Consum, caen considerablemente en penetración en beneficio de los dos gigantes de surtido corto, Mercadona y Lidl, lo que puede apuntar a un periodo más largo en la vuelta a la normalidad de sus establecimientos. Las causas en este sentido deberán evaluarse más adelante.
En cualquier caso, el retail en Valencia y Murcia ha crecido un 4% en volumen interanual, el 1,1% más que antes de la gota fría, probablemente gracias a la afluencia de gente y de ayudas para los afectados.
Novedades destacadas
También te puede interesar