Cuatro millones de entregas ecommerce diarias en España, un modelo insostenible
Mientras que la legislación busca adaptarse a la nueva realidad de la movilidad urbana, voces de la distribución alimentaria reconocen que el actual modelo de entregas personalizadas es insostenible.
En España se realizan cuatro millones de entregas diarias de pedidos ecommerce, lo que ha dado lugar a problemas de congestión urbana y de contaminación desconocidos hasta hace pocos años.
A esto se añade que el 55% de la población de nuestro país vive en grandes núcleos metropolitanos como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia (una cifra que, prevén los expertos, alcanzará el 66% en 2050), lo que incrementa la movilidad rodada y está tensionando cada vez más las cadenas de suministro.
"En nuestro país tenemos alrededor de dos millones de vehículos que se dedican a la distribución urbana de mercancías y, sólo en Madrid, pueden suponer un 30-40% de tráfico rodado diario", señala José María Bonmatí, director general de Aecoc, durante la quinta edición del Congreso de Smart Distribution Aecoc celebrada en Madrid.
Esto ha dado lugar a una enorme sobrecarga de los espacios públicos, además de plantear problemas medioambientales relacionados con las emisiones de estos vehículos de entrega.
Un futuro problemático
"La visión personalizada de entregar a cada casa en última milla no es sostenible a largo plazo, tendrá que racionalizarse. Por eso visualizo un escenario de rutas colectivas en las que el usuario tenga que hacer un mayor esfuerzo y colabore con parte del desplazamiento", defiende Mari Mar Escrig, directora de Ecommerce de Eroski, en declaraciones a FRS.
El futuro, probablemente, pase por "concentrar mucho más las entregas"; por ejemplo, a través de sistemas de click&collect y de rutas colectivas de última milla. "Terminará llegando una normativa en este sentido", vaticina Escrig.
Por el momento, España cuenta con un marco regulatorio que descansa en dos grandes pilares: la Ley de Cambio Climático y la futura Ley de Movilidad Sostenible.
"Las prioridades de la Secretaría General de Movilidad Sostenible pasan por asumir nuevas competencias que, por un lado, buscan la necesidad de establecer una planificación estratégica en el desarrollo de infraestructuras, y, por el otro, tener en cuenta una visión multimodal que dé una coherencia a esta planificación", ha precisado Álvaro Fernández, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en relación a la repercusión de la Ley de Movilidad Sostenible.
"La movilidad ha avanzado más rápido que la capacidad regulatoria del Gobierno, pero nos hemos esforzado en incluir un apartado sobre la intermodalidad, en línea con los objetivos enmarcados dentro de la Secretaría. Por otro lado, el Plan de Mercancías 2030 tiene como propósito elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías del 3% actual al objetivo del 10%, y, por lo tanto, reducir las externalidades negativas asociadas al transporte", ha explicado en relación al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.
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