6 claves a tener en cuenta en el retail en 2023
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés y fundador de WOW, desgrana las principales áreas de enfoque del sector en el arranque del nuevo año.
Con la llegada del Año Nuevo, todos los sectores se plantean desafíos, y el retail no es una excepción. Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés y fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita, ofrece en su LinkedIn seis aspectos esenciales que estarán en las agendas de los CEO del sector este año que empieza.
En su opinión, estas son las seis grandes áreas de enfoque en el "reset" de las compañías que, a su vez, generan algunas preguntas:
1️.- Enfoque al cliente. "Deber ser siempre el primer punto. La pandemia hizo que los consumidores empezáramos a comprar de otra forma, más digital. A medida que las economías se reabrieron, vimos más cambios y más rápidos. ¿Cómo vamos a buscar y profudizar en la conexión emocional con nuestros clientes?"
2️.- Innovación y diferenciación. "El mercado está saturado, hay una oferta casi infinita de marcas, productos, canales. Y, en cierto modo, muy poca diferenciación. ¿Cómo vamos a 'sacar la cabeza', yendo varios pasos por delante de la competencia?", apunta Gimeno.
3️.- Integración phygital. "Las marcas ya no quieren distribuidores que no les aporten valor más allá de puntos de venta físicos. Los canales digitales no han parado de crecer en detrimento de los canales físicos. Pero el canal digital ya no crece tanto, necesita lo físico... ¿Qué vamos a hacer para avanzar en la integración física/digital?", se pregunta.
4️.- Atracción y retención de talento. "Las empresas deben crear una 'experiencia de empleado' que atraiga a las personas adecuadas y una cultura que fomente la participación, promoción y retención de los más valiosos. El personal de primera línea deben ser verdaderos interlocutores de nuestra marca. ¿Qué vamos a hacer al respecto?", señala.
5️. Procesos. "La volatilidad de los mercados, los cambios continuos en el comportamiento del consumidor, la inflación y los retrasos de proveedores, requieren previsiones más precisas y una gestión ágil de toda la cadena de valor de la empresa. ¿Cómo vamos a activar una revisión continua de procesos?", cuestiona.
6️.- Objetivos ESG de actuación socialmente responsable. "No es una responsabilidad de terceros o de los gobiernos. Nuestros clientes (y stakeholders, en general) esperan que esté en cada uno de nuestros procesos: diseño, planificación, compras, logística, ventas,… ¿Cuál es nuestro plan?".
Las respuestas a sus preguntas no se han dejado esperar. En líneas generales, los expertos apuntan a los avances en Inteligencia Artificial (que pronostican "aún más espectaculares que los de este año") y en realidad aumentada, serán las dos principales claves, además de los clientes, la responsabilidad y sostenibilidad.
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