Spar Austria aplica Inteligencia Artificial para evitar el desperdicio de alimentos
Desarrolla una solución que permite sugerencias de pedidos y pronósticos de demanda más específicos para todas las tiendas Spar, Eurospar e Interspar.
Spar Austria se apunta a la tecnología de vanguardia para evitar el desperdicio de alimentos en sus supermercados. En concreto, la cadena ha optado por aplicar Inteligencia Artificial para conseguir pedidos de productos más precisos.
En cooperación con la unidad de TI de la empresa, Microsoft y otros socios, la enseña ha desarrollado una solución que permite sugerencias de pedidos y pronósticos de demanda más específicos para todas las tiendas Spar, Eurospar e Interspar.
Para ello, analiza datos sobre volúmenes de ventas, condiciones climáticas, promociones de marketing, estacionalidad y otros factores con el fin de obtener un pronóstico preciso de las cantidades óptimas de pedidos de productos por tienda.
El sistema de pedido automático que ha estado en funcionamiento en Spar Austria durante décadas esta en la base de esta nueva herramienta, que ahora se ha probado en el área de frutas y verduras y que proporciona una precisión de predicción de más del 90%.
OTRAS FORMAS DE EVITAR EL DESPERDICIO
Aunque solo el 1% de los alimentos que se ofrecen en estas tiendas queda sin vender, el minorista siempre está buscando nuevas formas de reducirlo aún más. Las compras, el almacenamiento y el transporte están diseñados para mantener este porcentaje lo más bajo posible.
En este sentido, los productos que ya no están a la venta son donados a más de 200 organizaciones sociales regionales. Cada tienda de la cadena en este país cuenta con un socio benéfico fijo ubicado cerca del establecimiento. El año pasado, SPAR Austria donó unas 7.000 toneladas de alimentos.
Asimismo, desde octubre de 2021, Spar Austria colabora con la empresa Too Good To Go. Los paquetes de alimentos, llamados 'Magic Bags', se pueden comprar a través de la aplicación a precios reducidos y ofrecen alimentos que están a punto de caducar. Desde su lanzamiento, la cadena y los consumidores ya han ahorrado un millón de envases de alimentos. Recientemente también se ha lanzado Too Good To Go en todos los restaurantes Interspar a nivel nacional.
A partir de mayo de 2023, la enseña ha implementado una segunda oportunidad a frutas y verduras imperfectas, es decir, aquellas piezas ligeramente magulladas o las sobras sueltas de los envases a granel, que se venden ahora en una caja familiar por solo 3,99 euros. Los consumidores pueden encontrar las cajas en el departamento de frutas hasta agotar existencias.
Spar Austria proporciona regularmente información sobre formas de reducir el desperdicio de alimentos en los hogares, incluidas las compras específicas, el almacenamiento correcto y la importancia de las fechas de consumo preferente en su revista para clientes. Además, los clientes también pueden ingresar los ingredientes que tienen en su frigorífico y recibir recetas para cocinar las sobras.
Novedades destacadas