Consum, Ahorramás, Vegalsa, Covirán: mandan... y mucho
Los supermercados regionales crecen y son el segundo 'operador' nacional en el retail alimentario, solo superados por Mercadona.
Además de Mercadona y Lidl, hay otras compañías de distribución que están teniendo muy buenas cifras en lo que llevamos de 2017. Son las cadenas regionales, que acumulan una cuota de mercado del 11,3%, con un crecimiento de 0,2 puntos en lo que llevamos de año. Ese porcentaje las convierte en el segundo 'operador' nacional solo superadas por Mercadona, pero ganando al resto de empresas del Top 6.
Hasta 11,5 millones de hogares españoles han comprado al menos una vez en un súper regional en lo que llevamos de año, logrando una penetración del 65,7% (+1,4 puntos respecto a 2016). Los supermercados regionales suponen ya 11 de cada 100 euros gastados en gran consumo. Casi nada...
Consum, Ahorramás, Gadis, Covirán y compañía siguen creciendo en el mercado de la mano de los frescos y de las marcas de fabricante. Respecto a los primeros, les ayuda mucho la percepción de los consumidores: el 50,7% aprecia que hay más calidad en los frescos de los supermercados regionales, cuando solo el 33,4% ve esa calidad en el Top 6 de la gran distribución.
Además, hay que tener en cuenta que las cadenas regionales mantienen una importante presencia en el Top 3 de muchas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Vegalsa sigue siendo la primera cadena en Galicia (13,7%), superando a Mercadona y Dia; mientras que Ahorramás es la tercera en Madrid (con el 10,2%), superada por Mercadona y Carrefour. Consum sigue segunda en la Comunidad Valenciana con el 13,9% de cuota. Aquí Mercadona parece inalcanzable (33%).
"Son actores muy resistentes", valora Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar, que destaca a Consum como una de las cadenas que más están creciendo este año.
Fijándonos en las centrales de compra, Grupo IFA tiene una cuota de mercado del 7,2% (sin incluir sus cash & carry), mientras que Euromadi, sin contar con Alcampo, tiene una cuota del 4,2%, demostrando su importancia dentro del retail alimentario español.
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