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María Arias, de unPacked: "Este supermercado era necesario"

FoodRetail visita el primer supermercado sin plásticos de Madrid. Es el segundo en España de este tipo, tras el Yes Future de Barcelona.

ALBERTO GRADOS

17 de septiembre 2018 - 18:56

María Arias, impulsora de unPacked
María Arias, impulsora de Unpacked / Redacción FRS

Cuando atraviesas la puerta de unPacked es fácil darte cuenta de que entras a un supermercado especial. Tanto, que es único en Madrid, pues es el primer establecimiento alimentario libre de plásticos de la capital. Al frente está una joven emprendedora, María Arias, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle de una tienda que pretende ser referencia en Madrid del movimiento Zero Waste (Residuo Cero). "Este supermercado era necesario", dice orgullosa a FoodRetail & Shoppers. Su proyecto va más allá de esta tienda, pues tiene intención de que el negocio coja más impulso con nueva ubicaciones, no solo en Madrid. Solo nos queda darle la enhorabuena por la iniciativa y desearle mucha suerte.

El supermercado está situado en el número 28 de la calle Narváez. Buena ubicación en Madrid, pues suma lo mejor de estar en el centro y la capacidad de alcanzar a un consumidor de barrio que busca tiendas cercanas y personales. Según entramos, nos recibe un ambiente cálido, moderno y acogedor, que invita a descubrir los productos y a llevarte más de una sorpresa. En pleno lunes por la mañana, la clientela es una mezcla entre jóvenes, trabajadores de la zona y personas jubiladas, todos ellos con un punto en común: la curiosidad de estar en un establecimiento nuevo y el ánimo de dejarse llevar por una propuesta comercial y alimentaria diferente.

"No he inventado un nuevo modelo de negocio; he cogido lo que se ha hecho desde hace 40 años"

En sus 115 metros cuadrados, la tienda ofrece la posibilidad de hacer una compra completa, con la venta a granel como principal protagonista. "No he inventado un nuevo modelo de negocio; he cogido lo que se ha hecho desde hace 40 años", comenta María Arias. Es cierto. Su tienda es única en Madrid, pero ya en España tenía una 'hermana' mayor en Barcelona llamada Yes Future. Ambas siguen la tendencia Zero Waste que ya se está impulsando en otros países del mundo. Establecimientos antiplástico daneses, alemanes o americanos han inspirado a esta joven de 26 años para lanzarse a esta aventura en Madrid. Su planteamiento es claro: "Si ha funcionado en otros países, ¿por qué no iba a hacerlo aquí?".

Vista general del interior de Unpacked
Vista general del interior de Unpacked / ALBERTO GRADOS

En unPacked encontramos legumbres, arroz, pasta, frutas desidratadas, especias, chocolate, cereales, semillas, aceite de girasol, vinagre, miel... Todo se vende a granel. Se da especial importancia, además, al producto local y ecológico. Encontramos sorpresas como superalimentos a granel (muy difíciles de encontrar) o un molino de harina para prepararla al gusto del cliente. También hay bebidas como vinos (dos tintos y uno blanco de la Bodega Virgen de la Poveda de Villa del Prado), vermut de la marca Zecchini y el refresco kombucha de La Valiente. Fuera del ámbito alimentario, el establecimiento cuenta con jabones naturales, así como detergentes, champús y geles de baño que, no podía ser de otra manera, se venden a granel.

"Si ha funcionado en otros países, ¿por qué no iba a hacerlo aquí?"

Como es libre de plásticos, la tienda ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir recipientes (botellas de cristal, cajas de metal o bolsas de papel reciclable) para llevarse su compra. También permite que un comprador traiga su propio envase de casa. El objetivo es que no haya residuos. "En muchos países existe un problema con los plásticos, igual que en España. Me alarma la cantidad de plástico de un solo uso que utilizamos en nuestro día a día. Por eso es tan necesario un negocio donde se intenta promover un consumo más sostenible y que las personas tomen conciencia de que con el plástico tenemos un problema", explica María Airas.

Varios tipos de pastas y arroces en Unpacked
Varios tipos de pastas y arroces en Unpacked / ALBERTO GRADOS

Esta joven de 26 años, con la carrera de Derecho y un Máster en dirección de empresas en su currículo, lleva preparando este proyecto desde hace más de un año y está convencida de su éxito. Tanto que su idea es que haya más unPacked no sólo en Madrid, sino también en otras ciudades españolas. ¿Alguien te ha insinuado si esta aventura es una locura? "Mis padres me han apoyado mucho y mucha gente me ha animado porque ven que es una idea muy buena. Luego, buscando proveedores, a algunos les parecía raro". Ya la acogida de la gente en estos primeros días de apertura le han convencido del todo de que el camino es el correcto: "No me esperaba tanta repercusión ni que la acogida fuera tan buena y rápida. A los clientes jóvenes les encanta y los mayores ven el supermercado como las tiendas a granel de toda la vida".

María apunta que las grandes cadenas de supermercados están tomando medidas contra el uso de los plásticos y contra el desperdicio alimentario, pero no son suficientes. Por ejemplo, ve mejor la venta a granel porque así los clientes pueden coger la cantidad de producto que quieran o necesiten. También destaca de su unPacked la cercanía con el cliente, que busca siempre información y consejos. ¿Los precios? La idea es que el surtido sea accesible a todo el mundo. El horario es amplio: de 10 a 14 h y de 17 a 20.45 h de lunes a sábado.

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