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Las ventas del comercio minorista aceleran su crecimiento en junio hasta el 6,8%

El mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+12,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (+10%), las grandes superficies (+5,2%) y las empresas unilocalizadas (+4%).

FOOD RETAIL & SERVICE

27 de julio 2023 - 13:26

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Supermercado BM en imagen de archivo. / Redacción FRS

El comercio minorista registró en junio un avance en sus ventas del 6,8% en relación al mismo mes de 2022, tasa dos décimas por encima puntos a la del mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, las ventas del comercio minorista encadenan siete meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron el 2,7% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron el 15,6% en comparación con junio de 2022, con alzas del 15,6%, del 12,2% y del 0,3% en las ventas de equipo personal, de otros bienes y del hogar, respectivamente.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+12,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (+10%), las grandes superficies (+5,2%) y las empresas unilocalizadas (+4%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el sexto mes del año un 6,4%, tasa tres décimas superior a la de mayo.

Las ventas crecen el 0,3% en el mes de junio

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista aumentó sus ventas el 0,3% en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de mayo. Pese a ello, este indicador acumula cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Por productos, las ventas de la alimentación y de las estaciones de servicios aumentaron el 0,3% (en ambos casos) en junio en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos repuntaron el 1,1%. Las ventas de equipo personal, por su lado, se desplomaron en junio el 7,5% respecto al mes de mayo, mientras que las de otros bienes y las del equipo del hogar bajaron el 0,2% y el 0,1%, respectivamente.

Por modos de distribución, los dos aumentos mensuales de las ventas los registraron las pequeñas cadenas (+0,9%) y las grandes superficies (+0,7%). Por contra, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron sus ventas el 1,8% y el 0,1%, respectivamente, en relación al mes de mayo.

El empleo impulsa su ritmo de crecimiento hasta el 2%

En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2%, tasa una décima inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 26 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas cadenas (+5,1%), seguidas de las grandes cadenas (+3,3%), las grandes superficies (+1%) y las empresas unilocalizadas (+0,4%).

En términos mensuales, el empleo en el sector creció el 2%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+3,8%), las pequeñas cadenas (+3,4%) y las estaciones de servicio (+2,8%).

Todas las comunidades elevan sus ventas

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de junio.

Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+14,4%), Madrid (+11,7%) y Cataluña (+8,4%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Castilla y León (+0,9%), Murcia (+2,4%) y Navarra (+2,7%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Valencia (+3,8%) y Baleares (+3,6%) liderando los ascensos.

En el otro extremo, cinco comunidades recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a junio de 2022: Asturias (-1,3%), ciudad autónoma de Ceuta (-0,8%), Navarra (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Murcia (-0,2%).

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