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Walmart se marcha de Argentina y sus tiendas ya tienen nuevo gestor

Los 19 locales de los 28 con los que cuenta el minorista estadounidense en el país cambiarán de nombre por el de Híper Changomás.

Food Retail & Service

14 de febrero 2022 - 13:25

Walmart extenderá el Black Friday a lo largo de noviembre
Walmart se marcha de Argentina y sus tiendas ya tienen nuevo gestor / Archivo

Walmart tiene previsto salir de Argentina el próximo mes de marzo, después de 27 años operando en este país.

Los 19 locales de los 28 con los que cuenta el minorista estadounidense en el país cambiarán de nombre por el de Híper Changomás, incluyendo su buque insignia ubicado en la Avenida de los Constituyentes al 6000, del barrio porteño de Villa Pueyrredón, en Buenos Aires. La nueva imagen incluye cambio de logo y tipografía, aunque los locales remodelados seguirán usando el azul característico de la marca norteamericana, recoge iprofesional.com.

Este plan ya está siendo implementado por los nuevos dueños, el grupo que lidera el empresario y ex diputado Francisco De Narváez, quien cerró la operación, como ya os informamos, en noviembre del 2020 con el compromiso de mantener la marca original hasta este próximo mes de marzo.

A partir de marzo, todo el grupo unificará su imagen detrás de la marca elegida por el Francisco De Narváez para iniciar su proceso de diferenciación de la historia de Walmart en Argentina

El acuerdo incluía los 9.000 empleados y los 92 locales de diferentes formatos que venía operando en Argentina, entre los cuales se encuentra la marca Changomás. A partir de marzo, todo el grupo unificará su imagen detrás de la marca elegida por el propio De Narváez para iniciar su proceso de diferenciación de la historia de Walmart en Argentina.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Según apunta el citado medio de comunicación, en los últimos años, Walmart Argentina se ha visto envuelta en problemas financieros y falta de respaldo de la casa matriz a un mercado acuciado por las sucesivas crisis económicas, la inestabilidad financiera y la constante caída del consumo. La pandemia de Covid-19 no ha hecho sino profundizar en esta crisis.

Además, los ejecutivos de Walmart se venían quejando de que su negocio en este país era cada vez más pequeño y que sus márgenes operativos estaban muy afectados por la combinación de precios congelados y costes en ascenso.

El minorista estadounidense ha venido realizando un plan de desinversión que no solo ha afectado a Argentina, sino también a otros países como Brasil. Sin embargo, no es el caso de Chile y Colombia.

UNO DE LOS MAYORES EMPLEADORES DEL PAÍS

Durante el primer año de transición, De Narváez mantuvo las marquesinas con el nombre de Walmart y no implementó ningún plan de reducción de activos o despidos de personal, ya que los nuevos dueños prometieron potenciar las operaciones y no reducirlas. También prometió mantener a la empresa como uno de los empleadores más grandes de Argentina, como así sucede actualmente.

Actualmente, De Narváez es dueño de la cadena de supermercados Ta-Ta en Uruguay, donde también opera otros negocios como Tiendas Multiahorro Hogar y Farmacias y Perfumerias San Roque; BAS Indumentaria; Woow y el mayorista Frontoy, controlando una red total de 178 locales y más de 5.000 empleados.

Fue además fundador en Argentina de Casa Tía, en Buenos Aires, una cadena que llegó a tener 51 establecimientos en el país y que llegó a facturar 650 millones de dólares al año y se convirtió en el quinto supermercado local.

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