Los supermercados Walmart avanzan en inclusión con la implantación de las 'horas sensoriales'
Tras la experiencia piloto realizada a comienzos de año, la enseña amplía a todas sus tiendas esta iniciativa, dirigida a personas con discapacidad sensorial, y que supone crear entornos "menos estimulantes" con el apagado de parte de la iluminación o del ruido ambiental.
Walmart se ha propuesto avanzar en términos de inclusión social en sus supermercados con una iniciativa que llama la atención por ser, en teoría, contraria a cualquier estrategia comercial: crear entornos 'menos estimulantes'... al menos por unas horas. Sin embargo, esta acción, que la enseña comenzó a probar hace unos meses, está dirigida a colectivos con discapacidades sensoriales que, tras la experiencia piloto de la enseña, han aplaudido la iniciativa e incluso piden que se mantenga en el tiempo.
En concreto, con el objetivo de hacer que las compras en sus tiendas fueran más inclusivas para estas personas, la cadena estadounidense tomó medidas para crear entornos tranquilos durante un par de horas cada sábado: cambió las pantallas de los televisores por una imagen estática, apagó la radio y bajó la intensidad de la iluminación en las zonas donde era posible. "Las reacciones al programa piloto fueron abrumadoramente positivas. A algunos estos cambios les parecieron pequeños, pero para otros transformaron la experiencia de compra", explica la compañía.
Por ello, el gigante de la distribución ha recogido el guante y vuelve a incorporar, a partir del 10 de noviembre, las 'horas sensoriales' de 8:00 a 10.00, no sólo los sábados, sino todos los días en todas las tiendas Walmart de EE.UU. y Puerto Rico, sin fecha de finalización prevista.
"Durante estas horas, esperamos que nuestros clientes y asociados encuentren que las tiendas son un poco más fáciles para los ojos y los oídos", señala la compañía.
OPINIONES DE CLIENTES Y EMPLEADOS
Estos cambios que ha puesto en marcha Walmart llegan en respuesta a quienes compartieron sus comentarios sobre cómo sus tiendas podrían ayudarles a sentirse como en casa.
"Como madre de un niño con autismo, muchas gracias por reconocer las necesidades y ser sensibles a ellas. Pequeñas cosas como la iluminación, el ruido, etc. marcan la diferencia", confiesa Andrea T., clienta de Walmart.
"Varios asociados expresaron su deseo de continuar con este programa durante todo el año. Tenemos asociados con autismo, TDAH, etc en la tienda y uno de ellos hizo el comentario de que esta es la primera vez que la empresa hizo algo sólo para él. Sé que a todos nos vendría bien un poco de calma durante las estresantes fiestas, así que espero que este programa pueda continuar", asegura Tyler Morgan, gerente de una tienda Walmart.
A partir de conversaciones cara a cara, correos electrónicos, sesiones de escucha, medios sociales y experiencias personales en las tiendas, Walmart se ha dado cuenta de lo que estos cambios significan para sus clientes y asociados, asegura la enseña. "Seguimos recibiendo comentarios sobre cómo podemos mejorar estas medidas sensoriales en nuestras tiendas. Nuestra misión es ayudar a las familias a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor, y seguiremos actuando para cumplir esa promesa", afirma.
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