Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Walmart abrirá 'supermercados oscuros' en Chile

Este modelo de negocio que nació en Reino Unido no atiende al público. Solamente se dirige a las compras online.

Redacción

06 de mayo 2019 - 15:29

Un supermercado Walmart
Un supermercado Walmart / Archivo

Walmart explora nuevas iniciativas en Chile, donde tiene presencia desde hace una década. En concreto, el gigante estadounidense estudia la apertura de los primeros 'supermercados oscuros' (dark stores) en el sector oriental de Santiago para atender todas las compras que se realizan a través de aplicaciones como Lider.cl, Cornershop y Rappi, informa El Economista.

Se trata de un formato que nació en el Reino Unido y que se ha extendido por toda Europa, parte de Estados Unidos y Asia. El interior de un 'supermercado oscuro' puede parecer uno convencional, con pasillos de estantes que contienen comestibles y otros artículos de venta al por menor. Sin embargo, prescinden de asistentes que brindan asesoramiento sobre productos, mostradores de check-out y pantallas de puntos de venta. Con el paso de los años se ha sumado un mayor grado de mecanización. El formato también es popular en Francia, donde, a partir de 2014, operaban unas 2.000 de estas tiendas.

"Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que estén operativos estos dark stores", ha anunciado Eli Senerman, gerente de Transformación Digital de Walmart Chile.

La idea es levantar este tipo de locales (aún no se sabe cuántos) en un lateral de varias tiendas Lider

La idea es levantar este tipo de locales (aún no se sabe cuántos) en un lateral de varias tiendas Lider (que adquirió la compañía). Senerman señala que serán solo para 'shoppers', es decir, las personas encargadas de comprar las cosas para luego ir a dejarlas al cliente. "El surtido de este local no está pensado para el cliente tradicional", ha precisado.

MEJORAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Ya hay locales Lider donde las ventas a través de Internet representan más del 30% del total, pero, por otro lado, se están generando problemas en varias salas de supermercados debido a la masiva llegada de estos nuevos compradores.

Senerman ha apuntado al respecto que con los 'supermercados oscuros' se "descongestionan" las salas tradicionales de supermercado que reciben una gran cantidad de shoppers. Además, la compañía ha incorporado mejoras para reducir el impacto que generan los compradores de aplicaciones como Cornershop y Rappi en sus establecimientos.

"La venta no presencial ha sido gigante en los últimos 18 meses y eso es un desafío para la operación tradicional"

"La venta no presencial ha sido gigante en los últimos 18 meses y eso es un desafío para la operación tradicional", ha manifestado Senerman. Por eso mismo, la cadena ha ampliado el número de supermercados Lider que atienden a compradores de aplicaciones, con lo cual también se descongestionan los locales que tienen la mayor cantidad de clientes de este tipo.

Hoy la empresa puede redireccionar a los shoppers cuando un local está muy colapsado, enviándolos a otro que no tenga tanta afluencia. Incluso, próximamente se permitirá que este tipo de compradores utilicen las cajas de autoservicio para compras pequeñas, y se harán controles aleatorios de supervisión.

stats