Yes Future: “El consumidor exige cada vez más información sobre la sostenibilidad de los productos y los retailers deben ser claros y honestos”
Hablamos de sostenibilidad, en el más amplio sentido del término, con los fundadores de Yes Future, el primer supermercado ‘zero waste’ en Barcelona, un lugar completamente concebido por y para realizar la compra sin generar residuos.
Minimizar los plásticos y fomentar el uso de envases reutilizables, sin renunciar a la calidad, para promover una experiencia de compra 100% libre de residuos es el leitmotiv que inspiró a Olga y Alejandro para la creación de Yes Future, el primer supermercado ‘zero waste’ en Barcelona. Todos los productos disponibles en sus estanterías -desde alimentos hasta productos de limpieza y artículos de higiene personal- son 100% ecológicos y se venden a granel o en envases respetuosos con el planeta.
— Food Retail & Service: ¿De dónde surge la idea de crear Yes Future?
Yes Future: La idea surgió en 2015, cuando los dos socios compartíamos piso y nos dimos cuenta de la cantidad de residuos que generábamos, incluso siendo solo dos personas. Observamos que la mayor parte de estos residuos provenían de los embalajes, en especial de plásticos de un solo uso, resultantes de nuestras compras semanales, incluyendo productos ecológicos. Nos cuestionamos por qué no empezar a reducir ese impacto desde el momento de la compra, evitando desechar envases que muchas veces estaban en perfecto estado.
A partir de esa reflexión, empezamos a preguntarnos cómo podríamos reutilizar los envases de productos como detergentes, pasta o arroz, en lugar de tirarlos tras un solo uso. Al buscar tiendas que ofrecieran productos a granel en nuestra ciudad, nos encontramos con que no existía un lugar completamente dedicado a una compra sin residuos. Además, en los pocos establecimientos que vendían a granel, la oferta era limitada y no nos permitían reutilizar nuestros propios envases; en su lugar, los productos se entregaban nuevamente en bolsas de plástico de un solo uso.
Frente a esta necesidad, surgió la idea de crear un supermercado que no solo ofreciera productos ecológicos de calidad, sino que también se basara en la filosofía ‘zero waste’. Queríamos un espacio donde la reducción de residuos, especialmente los embalajes innecesarios, fuera una prioridad, permitiendo a los consumidores realizar una compra más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
— FRS: ¿Cuáles son vuestros rasgos principales de diferenciación?
YF: Yes Future se basa en ofrecer productos de calidad, ecológicos y saludables, con el objetivo de promover un estilo de vida libre de químicos, tóxicos, pesticidas y ultraprocesados. Creemos que la sostenibilidad va más allá del simple reciclaje: empieza en el origen, en cómo y dónde se produce o cultiva cada producto, ya sea alimenticio, cosmético o un utensilio para el hogar. Por eso, nos enfocamos en seleccionar productos que se elaboren o cultiven de manera orgánica, ética y sostenible, garantizando que sean saludables tanto para las personas como para el planeta.
Nuestro surtido cubre todas las necesidades diarias y semanales, lo que nos diferencia es que en Yes Future puedes hacer una compra completa sin generar residuos.
Ofrecemos desde productos frescos y de despensa hasta artículos de limpieza e higiene personal, todos bajo la filosofía de residuo cero y con un enfoque en la nutrición integral.
Uno de nuestros principales rasgos distintivos es el formato de compra. Invitamos a nuestros clientes a traer sus propios envases de casa para rellenarlos, promoviendo así una experiencia de compra 100% libre de residuos. Además, seleccionamos cuidadosamente a nuestros proveedores, priorizando el trato directo con los productores para conocer de primera mano cómo se cultivan o elaboran los productos. De esta manera, podemos transmitir al cliente final la seguridad de un producto responsable y asegurarnos de que los productores reciban un pago justo, evitando intermediarios en la medida de lo posible.
En resumen, somos un supermercado sostenible que ofrece productos ecológicos y apuesta por el concepto de residuo cero.
— FRS: ¿Cómo ha sido vuestra evolución desde la puesta en marcha del negocio, en 2017, y qué principales escollos os habéis encontrado?
YF: Hemos realizado varias modificaciones desde que comenzamos en 2017, siguiendo esa filosofía de "renovarse o morir", aunque sin dramatizar. Somos conscientes de que vivimos en una sociedad que cambia rápidamente, y hemos sentido la necesidad de adaptarnos a estos cambios durante los siete años de vida del proyecto, siempre manteniendo intactos nuestros valores fundamentales.
Creemos que la experiencia de compra en tienda es única; en nuestro espacio, los clientes pueden elegir sus productos de forma consciente y tranquila, algo que es difícil de replicar en un entorno virtual
Uno de los mayores desafíos fue la pandemia de 2020, que alteró drásticamente los hábitos de consumo. Desafortunadamente, también observamos un retroceso en el enfoque sostenible que habíamos alcanzado como sociedad. Para hacer frente a esta situación, implementamos la compra online y un servicio de recogida de envases a domicilio, que nos permite rellenarlos y devolverlos a la puerta del cliente. Aunque este servicio sigue activo, no es el núcleo de nuestro negocio, ya que creemos que la experiencia de compra en tienda es única. En nuestro espacio, los clientes pueden elegir sus productos de forma consciente y tranquila, algo que es difícil de replicar en un entorno virtual.
Otro cambio que implementamos fue la introducción de productos envasados en vidrio, una medida dirigida a facilitar la compra a ciertos perfiles de consumidores y para ampliar nuestra oferta en productos que, por razones sanitarias o de disponibilidad, no podemos vender a granel, como agua, lácteos y productos fermentados, entre otros. Sin embargo, siempre que es posible, trabajamos con nuestros proveedores en el retorno de envases para mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Sabemos que los proyectos son entidades vivas y que deben evolucionar. Estamos abiertos a futuros cambios, pero lo más importante para nosotros es que los valores que definen a Yes Future, como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y a nuestra salud, sigan siendo el pilar de todo lo que hacemos.
En la actualidad, nuestro cliente ha cambiado; ahora la prioridad principal de muchos es encontrar productos naturales, ecológicos, veganos o libres de gluten, pero siempre enfocados en la calidad y la salud
— FRS: ¿Habéis percibido una evolución en el mercado y/o en el consumidor? ¿Cómo es hoy el cliente de Yes Future?
A lo largo de estos siete años hemos notado una evolución significativa en el mercado y en el comportamiento de nuestros clientes. Al principio, teníamos un consumidor muy comprometido y proactivo en adoptar un estilo de vida más sostenible. La mayoría venía preparada con sus propios envases, haciendo compras semanales completas que incluían alimentos, bebidas, productos de higiene personal, utensilios y artículos de limpieza. Además, la experiencia de compra era algo que disfrutaban en familia, con adultos y niños participando activamente en esta nueva forma de consumo.
Este interés por la sostenibilidad también impulsó el crecimiento del mercado, con la apertura de muchos comercios que ofrecían alternativas más responsables a los productos de un solo uso. Sin embargo, la llegada de la pandemia trajo consigo un retroceso en los patrones de consumo, y los productos de un solo uso volvieron a ganar terreno. Esto impactó de manera negativa tanto a nosotros como a otras marcas y comercios que, como Yes Future, estaban dedicados a promover la sostenibilidad. En los dos años posteriores, muchos de estos negocios no pudieron mantenerse y cerraron por falta de ventas.
Nosotros mismos tuvimos que cerrar en 2023 una segunda tienda que habíamos abierto en Barcelona, apenas tres meses antes de la pandemia. Esta tienda no logró sobrevivir, ya que sus primeros años de operación coincidieron con la crisis sanitaria.
En la actualidad, nuestro cliente ha cambiado. Ahora, la prioridad principal de muchos es encontrar productos naturales, ecológicos, veganos o libres de gluten, pero siempre enfocados en la calidad y la salud. Aunque seguimos teniendo un grupo de consumidores que valora el granel y el concepto de residuo cero, hemos notado que la mayoría de nuestros clientes busca productos que les garanticen nutrición, bienestar y que provengan de fuentes ecológicas y sostenibles, sin dejar de lado el buen sabor.
— FRS: En vuestra web, disponéis de una pestaña bajo el epígrafe de “Manifiesto”, con una serie de principios… ¿Podéis explicarnos qué es realmente este “Manifiesto”?
YF: Nuestro manifiesto se inspira en el conocido concepto de Reduce, Reuse, Recycle, que promueve un consumo más sostenible. Al reflexionar sobre este enfoque, nos dimos cuenta de que el prefijo RE- aplicado a muchas otras palabras también adquiere un significado profundo y completamente alineado con los valores de Yes Future, convirtiéndose en una guía para llevar un estilo de vida más consciente.
Por ejemplo, al añadir RE- a la palabra Think (Rethink), nos invita a reevaluar y repensar nuestras formas de consumir, cuestionando si nuestras decisiones tienen un impacto positivo o negativo, y a actuar con mayor consciencia. Del mismo modo, Refill, que significa volver a llenar, refleja el corazón de nuestro modelo de compra: rellenar de nuevo los envases en lugar de generar más residuos.
Otras palabras como Reconnect nos recuerdan la importancia de volver a conectar con nosotros mismos y con el planeta, mientras que Reinvent nos impulsa a buscar nuevas formas de consumo más sostenibles. Así, nuestro manifiesto es una serie de palabras clave que representan nuestros principios fundamentales, fomentando una nueva forma de vivir, consumir y cuidar el entorno.
El greenwashing confunde al consumidor, haciéndole creer que su compra está teniendo un impacto positivo, cuando en realidad esas acciones sostenibles son solo fachada para cumplir mínimamente con las exigencias regulatorias, sin un verdadero compromiso detrás
— FRS : ¿Qué es para vosotros la sostenibilidad? ¿Creéis que existe una concienciación real entre los retailers o el sector se mueve a golpe de exigencia normativa?
YF: Para nosotros, la sostenibilidad significa ser conscientes del impacto de nuestras acciones y tomar decisiones que, por pequeñas que sean, generen un efecto positivo. Se trata de evitar comportamientos que, de manera directa o indirecta, puedan perjudicar a nuestro entorno, nuestra sociedad o el planeta. Es un compromiso diario con la responsabilidad y la reflexión sobre cómo nuestras elecciones afectan al mundo que nos rodea.
Creemos que aquellas marcas y retailers que tienen claros sus valores desde el principio actúan de manera consciente y están motivados por convicción propia. Estas empresas creen en lo que hacen y en que, aunque sea a pequeña escala, pueden dejar una huella positiva o, al menos, no contribuir a la degradación ambiental.
Sin embargo, es cierto que muchas grandes empresas solo realizan cambios impulsados por las normativas que han surgido en los últimos años. En estos casos, lo que a simple vista parece un compromiso con la sostenibilidad, muchas veces no lo es. Cuando profundizas, te das cuenta de que esos esfuerzos son superficiales. En este sector, resulta fácil identificar estas prácticas, especialmente en lo que se ha denominado greenwashing, que se ha vuelto común entre algunas grandes marcas y retailers.
El greenwashing confunde al consumidor, haciéndole creer que su compra está teniendo un impacto positivo, cuando en realidad esas acciones sostenibles son solo fachada para cumplir mínimamente con las exigencias regulatorias, sin un verdadero compromiso detrás.
— FRS: ¿Cuáles son los principales retos que debe abordar el retail en el ámbito de la sostenibilidad y cuáles son los principales obstáculos?
YF: Los principales retos que enfrenta el retail en el ámbito de la sostenibilidad hoy en día son, en primer lugar, transformar los patrones de consumo y producción hacia modelos realmente responsables. Esto implica no solo reducir el uso de plásticos y embalajes de un solo uso, sino también fomentar la reutilización, el granel y la circularidad en toda la cadena de suministro. Además, es fundamental garantizar que los productos sean ecológicos y saludables, con un impacto mínimo tanto en el medio ambiente como en la salud de los consumidores.
Otro desafío importante es lograr la transparencia. Los consumidores exigen cada vez más información sobre el origen y la sostenibilidad de los productos, por lo que los retailers deben ser completamente claros y honestos sobre sus prácticas. Evitar el greenwashing es esencial para ganar la confianza de los clientes y construir una reputación genuina en torno a la sostenibilidad.
Muchos consumidores optan por productos de menor calidad o perjudiciales para el medio ambiente y la salud simplemente porque son más económicos
Sin embargo, los obstáculos no son menores. En nuestra opinión, uno de los más grandes es la presión económica. La crisis actual y el aumento constante de los costos de materias primas están ampliando nuevamente la brecha de precios entre los productos ecológicos y sostenibles, y los de producción industrial con impacto negativo. Esto dificulta cada vez más competir con los precios bajos de estos últimos, lo que obliga a muchos consumidores a optar por productos de menor calidad, de un solo uso o con efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud, simplemente porque son más económicos.
Además vemos como otro obstáculo muy importante, la falta de educación y concienciación tanto entre los consumidores como dentro de las propias empresas. Muchas personas y negocios aún no comprenden del todo el impacto de sus acciones, y aunque las normativas ayudan a guiar el cambio, la verdadera transformación solo llegará cuando haya una motivación real por parte de todos los actores involucrados.
— FRS: ¿Cuáles son vuestros objetivos en el corto-medio plazo?
YF: Nuestros principales objetivos en Yes Future son seguir consolidando nuestro modelo de supermercado sostenible, adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes sin perder de vista nuestros valores fundamentales: ofrecer productos ecológicos, saludables y con el mínimo de residuos posible. Queremos seguir mejorando la experiencia de compra y conseguir que más personas se sumen a la filosofía de residuo cero.
Además, buscamos ampliar nuestra oferta de productos, manteniendo siempre nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad, e introducir nuevas secciones de producto.
Otro de nuestros objetivos es seguir fortaleciendo las relaciones directas con productores locales y sostenibles, asegurándonos de que el comercio justo y el respeto al medio ambiente sigan siendo pilares en nuestra cadena de suministro. También trabajaremos en mejorar nuestros canales de venta online y en domicilio, sin perder el enfoque en que la experiencia en tienda siga siendo una parte esencial del proyecto.
En resumen, nuestro objetivo es continuar evolucionando, adaptándonos a los cambios del mercado, pero manteniendo siempre firme nuestra misión de promover un consumo consciente y sostenible.
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Esta entrevista está incluida en el Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.
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