¿Cómo es la cesta de la compra de los españoles en verano?
Food Retail & Service
El gazpacho y el salmorejo, presentes para el 17% de los españoles
El verano es una época diferente para los consumidores. El calor incita a buscar y probar otros productos que en invierno tienen mucho menos tirón. Eso es lo que se extrae del Estudio AIMC Marcas 2021, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Según los datos de este informe, productos como el gazpacho, el salmorejo, los helados y los refrescos hacen su agosto durante estos meses. Un gran porcentaje de españoles los elige para llevárselos a casa, aunque existen grandes diferencias entre regiones como se verá a continuación.
Si hay un producto que, año tras año, se consolida como el rey de los platos preparados en las neveras españolas en verano, es el gazpacho. Prueba de ello es que el 17,3% de los hogares españoles ha comprado gazpacho o salmorejo preparado en 2021, un 22,6% más que en 2019.
En segundo lugar se sitúan las ensaladas preparadas (11,1%), cuyo consumo también ha crecido un 13,3% en los últimos dos años, y la ensaladilla rusa preparada, señalada en tercer lugar por el 9,4% de los hogares españoles, (+27,0% desde 2019). En cuarto lugar, y dentro de la lista de platos preparados veraniegos, se sitúan las paellas y arroces preparados con un 6,4%, aunque cabe destacar que es la categoría que más ha crecido de todas, con un +33,3% en 2021.
Así, el top 3 de Comunidades Autónomas que consumieron Gazpacho y Salmorejo está formado por Murcia (27,1%), Madrid (23,4%) y Baleares (23,7%). En cuanto a la categoría Ensaladas, las regiones que la consumieron en mayor medida fueron Baleares (15,8%), Murcia (14,8%) y Extremadura (13,9%), y si miramos la categoría Ensaladilla Rusa, fue más consumida en Murcia (15,5%), Andalucía (11,6%) y Madrid (10,7%). Por último, la Paella y otros platos de arroz fueron elegidos en mayor medida en Murcia (15,2%), la Comunidad de Madrid (9,6%) y País Vasco (8,7%).
Cabe señalar el bajo consumo de paellas y platos preparados de arroz en la Comunidad Valenciana, con solo un 4,2%. Esto se debe, presumiblemente, a que en esta región estos platos se disfrutan de forma casera o en restaurantes, y no en formato preparado. Ocurre lo mismo con el consumo de gazpacho y salmorejo en Andalucía, que a pesar de ser una región tradicionalmente asociada a estos productos, ocupa el sexto lugar del ranking nacional con un 18,6% de consumo en formato preparado.
Triunfa el helado de marca blanca
El estudio también señala el amplio arraigo de los helados. El 84,8% de los españoles consumió helados individuales, polos o cornetes el año pasado. Respecto a las épocas del año, 1 de cada 2 españoles (55,4%) declaró haber consumido helados individuales al menos una vez a la semana en verano, frente a solo el 7,8% que afirman haberlos consumido con esa frecuencia en otros momentos del año.
Por tipología, los españoles consumieron sobre todo conos y cornetes (60,5%), seguidos de polos y helados con palo (52,2%), tarrinas individuales (35,9%), y las versiones mini (26,5%). En cuanto a las marcas de helados individuales, las más consumidas fueron las propias de los establecimientos comerciales (66,8%), por encima de las marcas de fabricantes (62,5%). El líder en 2021 en la categoría de establecimientos comerciales fue Mercadona (44,8%), seguido de Lidl (15,7%), Dia (13,7%) y Carrefour (9,3%), mientras que las top 3 de marcas de fabricantes fueron Magnum de Frigo (32,0%), Cornetto de Frigo (20,6%) y Häagen Dazs (10,6%)
Por otro lado, el 47,5% de los hogares españoles afirma haber consumido helados en bloque en el último año. Su consumo se realizó sobre todo en los meses de verano, donde el 34,6% de los hogares encuestados declara haber comido helados en tarrina al menos una vez a la semana en la época estival, frente a solo el 5,8% que lo hizo con esa frecuencia en otras épocas del año.
Dentro de este apartado, de nuevo fueron las marcas de establecimientos comerciales las más consumidas, con un 31,1%, siendo Mercadona la primera opción (26,8%), seguida de Lidl (9,7%), y Carrefour y Dia, ambas con 5,5%. Por su parte, las marcas de fabricantes de tarrinas y helados en bloque alcanzaron el 29,0%, con Frigo / Carte D’or (10,0%), Häagen-Dazs (8,0%), Nestlé (7,4%) y Ben&Jerry’s (3,0%) a la cabeza.
Los datos confirman que casi 1 de cada 2 españoles bebieron agua mineral sin gas a diario en verano, y de ellos, 1 de cada 3 (33,3%) lo hizo más de 5 veces al día. En este apartado, cabe destacar, sobre todo, el aumento del consumo de esta categoría en la época estival, cuyo consumo diario se incrementa un 14,4% más respecto a otros meses del año.
A nivel nacional, las comunidades donde más agua mineral sin gas se bebió durante los meses de verano de 2021 fueron Canarias (70,0%), Cataluña (61,6%), Baleares (59,4%) y la Comunidad Valenciana (58,8%). Se trata de regiones costeras e islas con una fuerte tradición de consumo de este tipo de agua, a lo que se suma su importancia turística, donde en los meses de verano ven aumentada su población de manera notable, lo que repercute directamente en el consumo.
En la parte contraria se encuentran Navarra (25,0%), Madrid (25,7%) y País Vasco (27,3%), que fueron las que menos agua mineral sin gas bebieron.
Coca-Cola, líder entre los refrescos
Dentro de la categoría de refrescos, la marca líder a nivel nacional fue Coca-Cola (59,4%), seguida de Pepsi (17,0%). Asimismo, Coca-Cola lideró el ranking de consumo en todas las Comunidades Autónomas con Madrid y Cataluña a la cabeza con un 65,3% y 61,6%, respectivamente.
En cuanto a las marcas de otros refrescos con gas, Fanta fue la que más se consumió en todas las regiones, excepto País Vasco, Asturias y Navarra, que se decantaron por Kas.
Por último, el informe hace especial mención al consumo de Horchata en España en 2021, donde casi 1 de cada 5 encuestados (19,4%) declaró haber consumido este tipo de bebida en el último año. La región líder en consumo de horchata fue, sin lugar a dudas, la Comunidad Valenciana (42,1%), el gran referente de esta bebida a nivel nacional, seguida de Cataluña (27,3%), Murcia (26,8%), Castilla la Mancha (26,6%) y Baleares (24,6%), que son las Comunidades Autónomas colindantes, donde el consumo de horchata está también más arraigado que en otras poblaciones.
Respecto al uso de productos solares y bronceadores, en 2021 se produjo una caída del consumo de este tipo de productos en España, pasando del 64,2% de españoles que afirmaba haberlos utilizado en 2019 al 58,4% en 2021.
La crisis sanitaria ha tenido probablemente mucha relación con este desplome, debido a las limitaciones al turismo durante el verano de 2021, y la búsqueda de alternativas a los destinos masificados, con el alquiler de casas rurales o las opciones de turismo menos multitudinarias, y menos enfocadas al sol y playa
Novedades destacadas
También te puede interesar