La confianza del consumidor cayó 1,1 puntos en marzo
Las razones se hallan en el empeoramiento de las expectativas y la peor valoración sobre la situación actual, según el CIS.
Marzo tampoco ha sido un buen mes para la confianza del consumidor, que ya encadena tres meses consecutivos de retrocesos. Este indicador bajó 1,1 puntos en este periodo respecto a febrero, hasta situarse en 98,6 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este indicador lleva dos meses consecutivos por debajo de los 100 puntos, lo que se entiende como percepción negativa de los consumidores.
Las razones: tanto al empeoramiento de las expectativas como la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual. Por lo que respecta a esta última, el retroceso fue de medio punto, hasta los 90,1 puntos, debido al comportamiento negativo de sus tres componentes (situación económica general, valoración del mercado laboral y situación de los hogares).
Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores se situó el pasado mes en 107,2 puntos, lo que supone 1,5 puntos menos que en febrero, con una evolución negativa de la valoración que hacen los consumidores sobre la situación futura de la economía (bajó 2,1 puntos); sobre el mercado de trabajo (retrocedió dos puntos) y las de los hogares (bajaron seis décimas).
Con relación al mes de marzo del pasado año la evolución es negativa por un estrecho margen. El índice de confianza del consumidor descendió 1,1 puntos, con una pérdida en términos absolutos de 1,3 puntos para la valoración de la situación actual, mientras que las expectativas presentan una caída de 0,7 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente igual: el indicador perdió un 1% como resultado de un descenso del 1,5% en la valoración de la situación actual y del 0,7% en las expectativas.
Novedades destacadas
También te puede interesar