Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

7 de cada 10 españoles se apuntarían a una alimentación más sostenible

El 80% de la población entre 25 y 34 años y el 73% de entre 18 y 24 años afirma que ha adquirido más conciencia sobre su forma de alimentarse durante la cuarentena, según un estudio de Upfield.

Redacción

24 de junio 2020 - 17:59

7 de cada 10 españoles cambiarían hacia una alimentación más sostenible
7 de cada 10 españoles cambiarían hacia una alimentación más sostenible / Archivo

La conciencia ambiental de los españoles está creciendo y, por primera vez, está influyendo también en los hábitos alimentarios del país. Así lo demuestra el estudio Consumidores y transición hacia una alimentación sostenible, realizado por la Organización de Consumidores Europea (BEUC) y que analiza la opinión de los europeos respecto a una dieta respetuosa con el medioambiente. La encuesta revela que el 70% de los españoles está dispuesto a modificar su patrón de alimentación para que éste sea más sostenible y que 8 de cada 10 ciudadanos ya tienen en cuenta la huella ambiental de los productos que compran y consumen.

Los españoles tienen la intención de cambiar su alimentación, con el 40% que afirma que adoptaría una alimentación basada principalmente en productos vegetales para tener un impacto positivo en el planeta y en su salud. En esta misma línea, una investigación sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) llevado a cabo por Quantis y presentada por Upfield, concluye que las alternativas de origen vegetal como la margarina tienen una huella ambiental mucho menor que productos lácteos como la mantequilla.

El estudio pone de manifiesto importantes diferencias en el impacto que ambas categorías tienen sobre el medio ambiente con una marcada ventaja de la alternativa vegetal. En el caso de España, la margarina vegetal tiene una huella ambiental 68% menor que la mantequilla láctea hecha en el país. Además, su producción es mucho menos intensiva tanto en el uso de la tierra (39% menos), como en el consumo de agua (67% menos). Este análisis constata que para la producción de 1 kilo de margarina en comparación con 1 kilo de mantequilla, se emiten 9 kg menos de dióxido de carbono a la atmósfera, se ocupan 8 m2 menos de tierra y se requiere de 30 litros menos de agua.

"Los resultados de la investigación son muy contundentes y demuestran el enorme poder que nuestras elecciones y nuestra dieta tienen para nuestra salud y para el planeta", afirma Jordi Fàbregas, director general de Upfield en España. "Es tal el impacto a nivel medioambiental, que si una familia española decide sustituir la mantequilla láctea por la margarina vegetal durante un año, dejaría de emitir a la atmósfera 12 kilos de CO2. Esta cifra equivale a las emisiones generadas en la producción de 119 botellas de plástico. Y esto no es todo. Esta familia permitiría ahorrar también en el uso de tierra y en el consumo de agua. La clave está en realizar pequeños cambios que marcan una gran diferencia para el planeta", añade.

ALTERNATIVAS VEGETALES

En España, cada vez son más los ciudadanos que deciden optar por alternativas vegetales y reducir de forma consciente el consumo de alimentos de origen animal. Esta mentalidad se ha visto acentuada durante el confinamiento, con cerca del 70% de los españoles que afirmaba haber modificado su dieta y haber incrementado la ingesta de productos vegetales, según un estudio elaborado por Upfield sobre nuevos hábitos saludables.

Los jóvenes españoles se sitúan a la cabeza de este cambio hacia una dieta más respetuosa con la salud y el planeta. El 80% de la población entre 25 y 34 años y el 73% de entre 18 y 24 años afirmaba que había adquirido más conciencia sobre su forma de alimentarse durante la cuarentena.

Muchos son los expertos que apuntan al cambio hacia una alimentación basada en productos vegetales como una de las estrategias más potentes y eficaces para luchar contra la actual crisis climática. Las conclusiones de esta investigación refuerzan los resultados de otros estudios, como el informe Más allá de la carne de la organización ProVeg, que analiza el impacto medioambiental de la alimentación en España. Los resultados coinciden en una misma solución para aliviar la presión sobre el medioambiente: la adopción generalizada y urgente de una alimentación basada en el consumo de productos de origen vegetal y la reducción en la ingesta de alimentos de origen animal, como lácteos o carne.

stats