Sólo 3 de cada 10 niños toma lácteos y fruta para desayunar
Además, el 80% de los más pequeños no consume productos integrales en esta comida, según un estudio de Nestlé.
Los niños españoles desayunan peor de lo que sus padres creen. Así lo confirman los últimos datos del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. Aunque el 80% de los padres encuestados cree que sus hijos toman un desayuno adecuado, la realidad es que solo el 35% de los pequeños lo hace de forma saludable.
El estudio revela que, aunque los niños suelen desayunar productos lácteos (leche, yogur o queso) y cereales (pan, galletas, tostadas y cereales de desayuno), la mayoría no ingiere suficiente fibra. Solo el 46% de los más pequeños toma fruta en el desayuno y hasta un 80% no consume productos integrales en esta comida.
Según Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, el desayuno es un momento ideal para incorporar el pan o los cereales integrales y una pieza de fruta. “Es recomendable, tanto en niños como en adultos, incrementar la cantidad de fibra en la dieta por sus numerosos beneficios para la salud. Entre otros, su consumo está relacionado con una menor prevalencia del sobrepeso”, precisa esta experta.
Aunque el desayuno es fundamental, más aún para los niños, sorprende el poco tiempo que le dedican las familias españolas. Prácticamente el 60% de los pequeños desayuna en menos de 10 minutos, cuando lo aconsejable es emplear unos 20 minutos.
El desayuno debe aportar el 25% de la energía total del día (entre 300 y 400 kcal), ayudar al crecimiento y regular las funciones metabólicas. "Los niños suelen dormir entre 8 y 10 horas y, tras el ayuno nocturno, es aconsejable que la primera comida del día sea completa y equilibrada. Para que así sea deberá incluir cereales, lácteos y fruta, que proporcionarán toda la energía y nutrientes necesarios para afrontar el nuevo día", puntualiza Laura González.
Este estudio también arroja datos interesantes en relación al tentempié de media mañana. Los resultados indican que los niños más pequeños realizan las cinco comidas diarias, pero, a medida que crecen, se pierde el hábito del almuerzo y la merienda. Así, el 53% de los niños de entre tres y seis años toma el tentempié de media mañana cada día mientras, en la franja de 10 a 12 años, el porcentaje solo alcanza el 37%. En el caso de la merienda, la diferencia persiste aunque en menor grado, pasando del 93% al 87%.
El tentempié de la mañana se consolida como una comida que se realiza básicamente entre semana. Casi el 90% lo hace de lunes a viernes, pero menos del 50% lo mantiene el fin de semana.
Los datos también ponen de manifiesto que el consumo de fruta aumenta en la merienda respecto al desayuno. Más de la mitad, un 53%, opta por la fruta por la tarde frente al 46% que la incluye a primera hora del día.
Novedades destacadas
También te puede interesar