¿Qué seduce más a las compradoras de cosméticos?
Un estudio de vente-privee analiza el abanico de posibilidades en torno a esta cuestión entre europeas de 18 a 54 años.
Cada día la industria de la belleza sorprende con innovaciones y nuevos productos: colágeno, caviar, aceites milagrosos… la mayoría de ellos enfocados al público femenino. La forma en la que las consumidoras de productos cosméticos responden a todo este abanico de posibilidades ha sido analizada en el estudio Survey Lab Beauté de vente-privee que explora esta cuestión entre mujeres europeas de 18 a 54 años.
Según este análisis el mercado se divide principalmente entre embajadoras de marca (29%) y exploradoras de marca (32%). Las primeras se distinguen por su fidelidad, tanto a las marcas como al tipo de producto que consumen habitualmente, y las segundas, por cambiar regularmente de productos y de marcas de tratamiento y maquillaje. Finalmente, se encontraría un perfil mixto (39%) que se declaran fieles a las marcas pero les gusta cambiar regularmente de tipo producto.
LAS ESPAÑOLAS, MENOS FIELES
Respecto a las exploradoras de marca, en Europa destaca la impulsividad de las españolas, especialmente comprando online. Dentro de ese afán por probar y descubrir, Internet se posiciona como un canal al alza donde el 70% reconoce haber comprado ya algún producto gracias a los buenos precios y a la posibilidad de comparar ofertas.
Según este estudio, y a diferencia de lo que pueda parecer, dentro del grupo de mujeres que les gusta innovar y probar nuevos productos, tres de cada cuatro son mujeres maduras. Sin embargo, de las que son fieles a sus marcas y productos, un tercio son menores de 30 años.
Como curiosidad, este estudio ha analizado cuántos productos tienen las mujeres en su tocador. Las exploradoras de marca rondan los 72 productos de belleza de media, 25 más que las ‘embajadoras’. Sin embargo, a la hora de hacer uso de ellos, ambas emplean únicamente el 40% de los mismos. Y es que, casi el 70% de las mujeres que les gusta descubrir nuevos productos, compran cosméticos al menos una vez al mes, frente al 54% del grupo más conservador.
Por regla general, las españolas son más receptivas a probar nuevos productos de maquillaje pero son más reticentes con los productos de tratamiento facial y antiedad. Las lacas de uñas, las sombras de ojos y las barras de labios, son los artículos con los que demuestran ser más infieles; la base de maquillaje y la crema facial, son los menos susceptibles a ser cambiados.
MINITALLAS Y MUESTRAS
Ni influencers ni celebrities, lo que de verdad influye en la decisión de las españolas a la hora de cambiar de marca o producto de belleza son las muestras o las minitallas. Esto es así en ambos perfiles, embajadoras y exploradoras de marca, por encima de factores como el precio o la publicidad.
El estudio desvela que, en el caso de las mujeres que se declaran fieles a sus marcas y productos, más del 70% cambió gracias a una muestra que probó y le gustó. Sólo el 39% lo hizo porque su marca habitual subió considerablemente de precio.
Respecto a las que disfrutan más de probar nuevos productos, pasó algo muy similar y el 77% de ellas cambió tras testar una muestra. Este colectivo es más sensible a los precios y a las opiniones y el 51% lo hizo por beneficiarse de una promoción, el 46% por la recomendación de un conocido y el 40% por una innovación del mercado.
Estas son las principales motivaciones para el consumo de belleza, muy por encima del impacto de influencers, celebrities o de la publicidad, que no suponen ni el 10% de los casos que escogen éste como el motivo de su cambio.
Novedades destacadas
También te puede interesar