Los volúmenes de gran consumo crecen el 2% hasta septiembre, según NielsenIQ
Categorías como los productos frescos inician su recuperación después de varios años difíciles.
Los volúmenes de venta en gran consumo crecieron el 2% interanual entre enero y septiembre de 2024, señala el último Barómetro del Gasto en Retail de NielsenIQ.
El mercado prosigue una recuperación ininterrumpida de los volúmenes iniciada en verano de 2023, que marcha paralela con la desaceleración de la escalada de precios (la inflación se situó por debajo del 2% en el tercer trimestre, señala el barómetro)
"La recuperación de los niveles de renta de los hogares, un menor coste de las hipotecas y un comportamiento positivo del empleo han favorecido el ascenso de las compras", explica Antonio de Santos, director de Retailer Vertical en NielsenIQ España.
Cuidado personal (+9,5%) es la categoría que más crece en valor, en línea con la mayor preocupación por el bienestar en los últimos años, seguida de snacking (+7,1%), que sin embargo permanece plana en volúmenes. Aperitivos y golosinas sí crecen (+4% en volumen), seguidas de frutos secos (+8%).
Los productos dietéticos suben el 12,3% en volumen, al tiempo que alimentación para mascotas crece el 4,4%. El aceite, a pesar de la moderación en los precios, sigue en negativo.
Asimismo, los productos frescos prosiguen la tónica de recuperación que mostraban en 2024: carne, frutas y verduras, pan y huevos crecen en volumen. Sólo el pescado rompe esta tónica y pierde el 6,3% en el acumulado desde enero a septiembre.
Durante el tercer trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España ha experimentado una fuerte aceleración del gasto en casi todas sus secciones, destacando especialmente el área de tecnología para el hogar, que crece un 4,9% debido al gran impulso de la televisión (+17%).
El apartado relativo a bienes duraderos también experimenta un aumento (+5,2%), gracias a los libros, que han tenido un excelente comportamiento, registrando incrementos del gasto del 10% sustentados por los nuevos lanzamientos producidos en este tercer trimestre. El mercado de óptica también tiene un comportamiento positivo, con una subida del 8%, siendo cristales y gafas de sol las categorías de mayor crecimiento, además en segmentos premium.
Por último, los electrodomésticos registran un incremento del 3,9%, impulsado por productos como planchas verticales de vapor (+38%), cafeteras (+17%), aspiradoras (+13%) o cuidado dental (+12%), todos ellos, con peso en este segmento.
Además, surge una recuperación en el mercado de línea blanca como secadoras (+16%) o lavadoras (+3%), en los cuales tiene especial relevancia el importante crecimiento del canal online. El consumidor sigue gastando en productos de cuidado personal, de hogar y de cocina que le hagan la vida mucho más fácil, además comprar en segmentos de innovación como moldeadores de aire caliente de alta gama (+102%), las cafeteras súper automáticas (+40%), los aspiradores escoba (+17%) o los secadores (+4%).
El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en su conjunto ascendió a 37.996 millones de euros en el tercer trimestre, el 4,5% más respecto al año anterior.
Novedades destacadas
También te puede interesar