Cervezas La Virgen, pionera española en el segmento artesano, echa el cierre
Fundamenta su decisión en las trabas administrativas para reabrir su fábrica y en las dificultades financieras por las que atraviesa.
La cervecera artesanal española Cervezas La Virgen ha anunciado el cese de su actividad debido a la dificultad de obtener permisos para reubicar su fábrica y a la delicada situación financiera en que se encontraba, según ha informado en comunicado.
La fábrica de La Virgen fue precintada por el ayuntamiento de Las Rozas por prestar servicios de hostelería sin autorización, y desde entonces no fue posible llegar a un acuerdo.
La noticia significa el inicio de negociaciones para despedir a sus 78 trabajadores, así como el cierre de sus establecimientos, según han informado fuentes de la compañía.
En concreto, cesará actividades tanto en su fábrica como el 'taproom' y los bares, ya que cuenta con seis diferentes locales de La Virgen, que están repartidos en Majadahonda, Alcorcón y cuatro en Madrid capital.
"Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión", ha asegurado la cervecera artesanal.
De esta forma, la empresa ha asegurado que llevará a cabo este proceso desde el "máximo respeto" hacia sus trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión.
La cervecera 'craft', nacida en 2011 de la mano de jóvenes emprendedores, creció exponencialmente en los años sucesivos y fue adquirida en 2017 por ZX Ventures, fondo de inversión del gigante cervecero belga AB Inbev.
La Virgen informó a finales del pasado año del cierre de su fábrica, ubicada en el polígono Európolis de Las Rozas (Madrid), debido a que prestaba servicios de hostelería sin autorización del ayuntamiento de Las Rozas. No obstante, la compañía confiaba en que se tratara de una decisión temporal y de poder encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento, circunstancia que finalmente no se ha dado.
Una coyuntura complicada
El cierre de Cervezas La Virgen es el más sonado de los muchos ha sufrido la cervecería artesanal desde la pandemia, momento del que aún no han conseguido recuperarse debido a sus dificultades para enfrentar la inflación, el aumento de los costes de producción y los problemas de suministro.
Con respecto a 2019 y hasta 2022, las cerveceras artesanales —que son aquellas que producen menos de 50.000 hectolitros—, han sufrido la pérdida del 35% de los centros productivos, según los últimos datos con los que cuenta la asociación Cerveceros de España, que agrupa a todas las empresas del sector.
"Se están viendo bastantes cierres, no tan grandes como La Virgen, porque era una empresa más grande, pero es una realidad, está claro", ilustra el presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (Aecai), Javier Donate.
Novedades destacadas
También te puede interesar