Vinos gallegos con DO, los que más incrementaron su valor en España en 2021
En el canal de alimentación, el precio medio de los vinos gallegos se situó por encima del resto de comunidades autónomas. En hostelería, el crecimiento fue del 21,8%, según un estudio de Nielsen.
Los vinos gallegos con Denominación de Origen (DO) fueron los que más incrementaron su valor en 2021 a nivel nacional en la alimentación y en la hostelería, con un alza del 9% respecto a 2020 y más del 15% en comparación al precio de 2019, según detalla un informe elaborado por Nielsen.
Además del precio de venta, Galicia también encabeza el precio de compra por parte de los establecimientos hosteleros. El vino con DO de esta comunidad tuvo de media un crecimiento superior al 1,5% el pasado año respeto al precio de 2020 y del 5,2% frente al precio que tenía en 2019.
Además, los vinos con DO de Galicia experimentaron, en conjunto, un incremento de ventas del 0,9% entre los años 2020 y 2021. En el canal de alimentación, el precio medio de los vinos gallegos se situó por encima del resto de comunidades autónomas, recoge Interempresas. En hostelería, el crecimiento fue del 21,8%, con un incremento de los precios más moderado que en alimentación.
Dentro de Galicia, la de Rías Baixas es la denominación líder tanto en el ámbito alimentario como en el hostelero, seguida de Ribeira Sacra en la alimentación y de Valdeorras en la hostelería.
CUOTA DE MERCADO
Los vinos gallegos con DO consiguieron el pasado año una cuota de mercado en el ámbito nacional (dentro del sector de la hostelería) del 8,1% cuanto al volumen de ventas y del 9,7% en valor. Se situaron así por encima de territorios como Cataluña, Aragón, Navarra o Castilla la Mancha, siendo únicamente superados por Castilla y León y La Rioja.
Por denominaciones de origen, destaca la posición nacional de Rías Baixas, que alcanza el 3,9% del volumen de ventas y el 5,1% en valor, superando a territorios de gran tradición vitivinícola cómo Navarra, Somontano o Cariñena, y siendo únicamente sobrepasada por Rioja, Ribera del Duero o Rueda.
Las ventas de vino de la DO Rías Baixas en España (sumando los canales de alimentación y de hostelería) se incrementó el 3,1% entre 2020 y 2021, pasando de los 12,6 millones de botellas en el 2020 a los más de 13 millones en el 2021.
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