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Alsea eleva sus ventas más del 19% en Europa en 2022

A nivel global, el grupo mexicano ha aumentado sus ventas totales en el 28,9%

Fachada de una tienda Starbucks
Starbucks es una de las cadenas pertenecientes a Alsea / Archivo

Alsea, el grupo mexicano que gestiona enseñas como Vips, Foster's Hollywood o Domino's Pizza, entre otras cadenas, cerró el 2022 con un aumento de ventas totales del 28,9%, hasta llegar a los 3.540 millones de euros. El año anterior, la cifra se situó en 2.745 millones de euros.

El director general del grupo, Armando Torrado, destacó, tras la presentación de estos datos, que "esto es resultado de una excelente gestión mediante la cual logramos mitigar la inflación en los insumos, así como el incremento de la energía en Europa y la apreciación del peso mexicano". Su red corporativa ha aumentado en 147 puntos de venta.

En el último informe de resultados remitido por la matriz a nivel global, correspondiente al cuarto trimestre del año 2022, las ventas en Europa (España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) registraron un incremento del 19,3%, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros. En 2021, la cifra fue de 947 millones de euros.

En el último periodo del año, cabe mencionar que las ventas del segmento de entrega a domicilio (delivery) reportaron una participación de 17% en las ventas de Alsea Europa. A nivel global, el canal de Delivery se ha mantenido estable como porcentaje de ventas durante 2022, representando el 17,8% de las ventas consolidadas, con un crecimiento del 13,8% con respecto a 2021.

Igualmente, es importante resaltar el desempeño positivo que la marca Starbucks mantuvo en la región durante el cuarto trimestre, logrando un crecimiento en ventas mismas tiendas en comparación con el mismo periodo del año pasado de 48,9% en Holanda, 33,1% en Portugal, 23,2% en España y 22,1% en Francia.

Por su parte, Vips en España muestra una sólida evolución en ventas a superficie comparable, con un crecimiento del 20,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. De igual forma, el segmento de comida rápida, con Domino’s Pizza y Burger King, presentó un crecimiento promedio en esa misma variable del 8,9% comparado con el cuarto trimestre de 2021.

Resultados anuales en Europa

Este segmento presentó un incremento en ventas del 19,3%, llegando a los 1.130 millones de euros. Dicho incremento está relacionado a la preferencia de los clientes por las marcas en el portafolio de la compañía, las estrategias digitales e innovación en productos, así como a la normalización en la tendencia de consumo en los países de la región.

La compañía indica que la región europea representó el año pasado el 31,9% de las ventas totales del grupo y destaca de nuevo, a nivel anual, los buenos resultados de Starbucks en toda la región. Obtuvo un crecimiento en ventas interanual en mismas tiendas del 89,9% en Portugal, del 45,9% en España, del 51,3% en Francia y del 62,5% en Holanda.

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