Pedro Álvarez (CaixaBank Research): "La última milla de la inflación está siendo más dura de lo esperado y no veremos el 2% hasta 2027"
El economista y analista de la entidad financiera desveló las principales tendencias macroeconómicas en el marco del Congreso Horizonte 2025, organizado por la Asociación Española del Retail (AER). Las familias atraviesan por un buen momento y el consumo se recupera gracias a factores como la fortaleza del mercado laboral y un sector turístico "imparable". Con permiso de los coletazos inflacionistas, las perspectivas para el retail son optimistas.
"El consumo puede ser, por fin, esa variable que se reactive en el medio plazo y sea el motor de crecimiento para la economía española". Este es el mensaje de confianza que Pedro Álvarez Ondina, economista y analista macroeconómico en CaixaBank Research, transmitió durante su participación en el Congreso Horizonte 2025, organizado por la Asociación Española del Retail (AER) para debatir y reflexionar acerca del futuro y que tuvo lugar este miércoles, 12 de junio, en Madrid.
Según explicó el experto, "la noticia es positiva: el consumo se está comportando mejor de lo que esperábamos hace unos meses. Con los datos del primer trimestre de este año, ya vemos que el PIB de España en el primer trimestre de 2024 ha crecido un 0,7% respecto al trimestre anterior, y este es un dato que para una economía desarrollada como la española que, además, venimos de crecimientos muy fuertes, vuelve a ser un crecimiento por encima de lo esperado".
Al respecto, Álvarez subrayó que, "aunque venimos esperando una recesión, no de la economía española sino de Europa en general desde finales de 2022, esta recesión no se ha producido", a lo que añadió que, si bien "hay algunas economías europeas en las que todavía están lidiando con ella, como puede ser Alemania, pero porque tiene una estructura productiva diferente, en nuestro caso, cada trimestre sorprendemos positivamente".
De hecho, las previsiones de crecimiento para la economía española han sido revisadas al alza, según el analista de CaixaBank Research, hasta situarlo en el 2,4%, "más que aceptable para un economía como la española, que además viene de crecimientos del 5% o 6% en los últimos años, como reactivación después de la crisis postCovid".
El experto destacó además en su intervención que la parte manufacturera de la economía española, que hasta ahora -y afectada especialmente por la crisis energética en 2022, es la que peor se había comportado, "en los últimos trimestres se ha unido a la fiesta, por decirlo así, del sector servicios, que siempre se ha comportado bastante bien desde la crisis postCovid", lo que contribuye a tener expectativas positivas para lo que resta de año.
Fortaleza del mercado laboral
La fortaleza del mercado laboral es una de las claves que permiten dibujar este escenario optimista, según explicó el analista: “Con un dato de mayo que ha vuelto a ser positivo, los datos nos revelan que en este ciclo el mercado laboral se ha comportado mejor de lo que suele comportarse en una economía como la española y, además, la tasa de temporalidad se ha reducido de forma brutal”, subrayó.
El sector turístico es otro de los grandes factores que se ha comportado "especialmente bien" y que ayuda a comprender el favorable comportamiento y la evolución dinámica de nuestra economía: "Ya en 2022 comenzó la recuperación, pero en 2023 volvimos a crecer y superamos el volumen de llegadas de turistas internacionales del anterior récord, alcanzado en 2019".
En este sentido, Álvarez Ondina incidió en que "el sector está imparable", con un comienzo de año que está siendo "muy positivo", reflejando un número de pernoctaciones hoteleras en los primeros meses de 2024 que superan incluso los registros de 2023, "que ya fueron excepcionalmente buenos".
Reactivación del consumo
Por otro lado, si bien hasta ahora el consumo no ha sido la variable del PIB que mejor se ha comportado en la economía española, "a excepción del capítulo servicios y el del gasto de los turistas internacionales", las cifras revelan que "la capacidad de compra de las familias, la renta bruta disponible, está aumentando y está creciendo por encima de lo que crece la inflación. Por tanto, las familias atraviesan por un buen momento y esta cierta ganancia de compra debería ser una señal positiva para el consumo en próximos trimestres", subrayó el experto de CaixaBank Research.
Álvarez Ondina hizo referencia a dos factores más que contribuyen a la recuperación de la capacidad de compra: el crecimiento de los salarios, "que aunque en los últimos meses se ha moderado, también está por encima de la inflación en términos medios"; y la tasa de ahorro, "que aunque estuvo cayendo hace unos trimestres, se ha vuelto a recomponer". En definitiva, "la renta disponible de las familias, el dinero que tenemos en el bolsillo está creciendo por encima de lo que gastamos; por lo tanto, el consumo se recupera", argumentó.
Inflación y tipos de interés
Por lo que respecta a la inflación, "que tantos dolores de cabeza nos ha dado durante los últimos trimestres y cuyo máximo lo tocamos en verano de 2022", se encuentra en "niveles mucho más manejables", según el experto, "lo que no quiere decir que cada vez que vayamos a hacer la compra al supermercado no siga estando todo muy caro". Es verdad que la inflación se está comportando mejor que en 2022 y en 2023 pero también lo es que, aunque hay ciertas partidas desinflacionistas, sigue dándonos ciertos sustos y siendo relativamente elevada".
En todo caso, "la última milla de la inflación está siendo más dura de lo que se pensaba", en palabras de Álvarez Ondina, "y ese 2% que se ha planteado como objetivo el Banco Central Europeo en el medio-largo plazo no lo veremos hasta 2027 en la economía española".
Los tipos de interés son otra de las variables analizadas por el economista en su ponencia, señalando que si bien "en los últimos meses, a finales del año pasado, sí que se esperaba que este año se produjera una bajada contundente de los tipos interés", y de hecho el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión, hace apenas unos días, de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, "vemos que, en efecto, va a haber bajadas de tipos interés y, por lo tanto, va a ser positivo para la economía general, pero un poquito menos agresivas de lo que esperábamos; entre otras cosas porque, como decíamos anteriormente, esa última milla de la inflación está siendo más difícil de pelear de los que se esperaba".
En todo caso, con todos los "mimbres económicos" disponibles en este momento, el economista de CaixaBank Research concluyó que en algún momento cabe esperar que "el consumo acabe siendo la variable que lidere el crecimiento y adopte el papel que tiene en una economía de mercado como la española". Para ello será necesario, eso sí, que "la confianza de las familias repunte aún más y despejemos todas las incertidumbres que hemos venido arrastrando desde 2020, que se dice pronto".
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